Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de orquídeas hay?
14-03-2016 11:26

Hay muchos tipos de orquídeas, y es que la familia de las orquídeas comprende unas 25.000 especies, miles de híbridos y una gran variedad de colores y formas, ya que constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas. Poseen una gran capacidad de adaptación climática y se han desarrollado en todo el planeta (excepto en las zonas polares) aunque crecen sobretodo en zonas tropicales y subtropicales.


Al hablar de orquídeas no hay que olvidar a sus 'compañeros' los hongos (micorrizas) y a los polinizadores (insectos). Aún así, de las 25.000 especies existentes es conveniente saber los tipos de orquídeas que hay.

 

¿Qué tipos de orquídeas hay?

 

Las orquídeas se pueden dividir en tres grupos: epífitas, litófitas y terrestres. Las más conocidas y comercializadas son las plantas epífitas (viven colgadas de otras plantas) pero las terrestres son las más repartidas por el planeta. A continuación están detalladas las orquídeas epifitas comerciales más espectaculares.

 

  • Phalaenopsis: Procedente de Malasia, Borneo y Filipinas es la orquídea epifita más conocida, pues es fácil de cultivar y sus flores duran entre 2 y 3 meses e incluso algunas llegan a los 4 meses. La temperatura ideal para ellas es entre 18ºC y 25ºC (no debe superar los 40ºC), requieren de mucha luz y los riegos hay que hacerlos con agua no calcárea. Recuerda cómo podar las orquídeas una vez pasada la floración y abonarlas dos veces al mes.

orquidea_phalaenopsis.jpg

 

  • Oncidium: De América tropical, Florida y Argentina. Sus flores parecen pequeñas mariposas atigradas (bailarinas) y el cultivo de esta orquídea es muy similar a la anterior. 

orquidea_oncidium.jpg

 

  • Dendrobium: Es típica de China, Filipinas, Borneo, Nueva Guinea, Australia y Nueva Guinea. Este género posee plantas de hoja perenne y caduca, y a estas últimas hay que retirarles dichas hojas para evitar enfermedades por hongos. Cuando en este tipo de orquídeas aparecen los nuevos brotes (keikis) es aconsejable trasplantar correctamente la planta. Su cultivo es igual que en las anteriores. 

orquidea_dendrobium.jpg

 

  • Cattleya: Este género de orquídea fue de los primeros que fueron cultivados. Se puede encontrar en América Central y Brasil, con lo que que necesita mucha luz, máximas de 30ºC, agua blanda (humedad del 70 al 80%) y abono cada 15 días. Son flores nacionales de varios países de Sudamérica, como Costa Rica, Colombia o Venezuela. 

orquidea_cattleya.jpg

 

  • Vanda: Procede del sureste Asiático. Este tipo de orquídea requiere mucha luz, un buen drenaje, agua sin cal y cloro. Son orquídeas de invernadero cálido. La más conocida y espectacular es Vanda coerulea por sus flores azules de forma natural. Los cuidados generales de esta orquídea son similares al resto. 

orquidea_vanda.jpg

 

Si tienes alguna duda puedes poner un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?