Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de pérgolas existen?
19-04-2016 09:34

Pregunta

¿Qué tipos de pérgolas existen?

Respuesta

Una alternativa para dar sombra a nuestra terraza, además del uso de parasoles, es la colocación de una pérgola. Más allá de aportar sombra y dar un toque decorativo a nuestro jardín, su uso nos proporciona un espacio de descanso e intimidad. De diversos tamaños, estilos, materiales y características, existen modelos para todos los gustos. Si quieres saber más sobre este elemento del jardín, te contamos qué tipos de pérgolas existen.

pergola.jpg

Existen varios tipos de pérgolas, según el material del que están hechas:

  • Metálica. La calidad de las pérgolas metálicas varía en función del metal con el que están fabricadas. Las de acero son más económicas y tienen menor resistencia a la intemperie debido a la posible oxidación por lluvia. Las de aluminio son más ligeras y más resistentes, combatiendo mucho mejor las condiciones meteorológicas. La hay de distintos estilos, desde más clásicas y sencillas hasta modernas y con fibra trenzada. Hay modelos que imitan incluso a la madera. También hay modelos plegables, fáciles de transportar y montar en poco tiempo, como gazebos y carpas.
  • Madera. La calidad de las pérgolas de madera varía en función del tipo de madera y de si está o no tratada. Desde la madera de pino y bangkirai hasta la de abeto, que es más resistente, existen modelos de diversas medidas y tonalidades. Además de modelos confeccionados, también existe la opción de construirla a medida adquiriendo todo el material necesario, como postes, listones, cavaliers o travesaños, entre otros. Si la madera no está tratada, se recomienda aplicar el tratamiento adecuado, ya que mejorará su resistencia a la intemperie y su vida útil.

pergola madera.jpg

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar para instalar la pérgola:

  • Anexa a la casa. tanto de construcción como de estructura, existen modelos que son continuidad de la casa. Se trata de pérgolas de pared y marquesinas, usadas incluso para resguardar el coche.
  • Separada de la casa. se trata de todas aquellas que son independientes y se pueden colocar en la zona de la terraza que se desee.

Otros aspectos a valorar a la hora de elegir modelo son la inclusión de elementos tales como:

  • Toldo. Contar con un toldo para dar sombra es muy importante, porque nos protegerá de los rayos del sol y demás inclemencias meteorológicas. Algunos modelos son impermeables, mucho más resistentes y además no calan el agua. También existen pérgolas con toldos correderos para ganar luminosidad.
  • Cortinas. Además de decorativas, son ideales para ganar intimidad y para protegernos del sol o del viento. Normalmente cuentan con cierre de cremallera, ideal para proteger cualquier conjunto de mobiliario que tengamos.
  • Mosquiteras. Son muy útiles para protegernos de los insectos en verano y disfrutar a gusto del aire libre. Al igual que las cortinas, suelen tener cierre de cremallera.

pergola corredera.jpg

Todos estos elementos son desenfundables, facilitando tanto su lavado como su protección, recogiéndolos cuando no se haga uso de ellos. Además, suelen tener repuestos para cuando necesites renovarlos.

Por último, es importante indicar que las hay de distintas formas (ovaladas, cuadradas, rectangulares) y medidas, en función de las necesidades de cada uno. Normalmente, las carpas plegables y gazebos suelen ser más pequeños (2 x 2 m o 2 x 3 m), mientras que las estructuras fijas suelen ser de 3 x 3 m, 3 x 4 m o incluso de mayores dimensiones.

Si quieres saber cómo instalar una pérgola en tu casa, te dejo este vídeo que seguro que te sirve te ayuda:

Cualquier duda que tengas para la elección de tu pérgola, contáctanos en el Foro de Jardín abriendo un hilo de conversación para que la resolvamos. Si lo prefieres, también puedes dejar un comentario en este post. Asimismo, te invitamos a que compartas con nosotros a través de la sección de Proyectos la elección de pérgola que hayas hecho para tu jardín, dónde la has colocado y cómo la has instalado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?