Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de palmeras hay?
11-05-2017 10:00
Autores: Community Manager

En las ciudades, pueblos y jardines privados es muy habitual tener palmeras. Incluso se pueden ver, en medio del campo, ejemplares realmente considerables. Esto, se debe a que las palmeras, unas plantas muy peculiares, han sido utilizadas desde hace muchos años como elemento decorativo en los jardines. Son parte del entorno y por eso, hoy vamos a ver algunas de las características más singulares y qué tipos de palmeras hay.

Palmeras portada.jpg

¿Cuáles son las características de las palmeras?

Las palmeras, son unas plantas de la familia de las arecáceas. Su principal característica, y que la diferencia del resto de plantas de gran porte como los árboles, es que su crecimiento únicamente es primario, es decir, hacia arriba. Carece de crecimiento secundario, el que hace que engrose el tronco. Por este motivo, su mal llamado tronco, en realidad se denomina estípite. Si en ocasiones observas diferencias en el grosor del estípite, se debe a condiciones adversas para el crecimiento en un determinado momento. La otra gran característica de estas plantas son sus hojas, que salen únicamente en la parte superior del estípite, sin ramificaciones. La forma de las hojas diferencia los tipos de palmeras.

¿Qué tipos de palmeras hay?

Existen dos tipos de palmeras basándonos en la forma de sus hojas.

1. Palmeras de hojas pinnadas. Palmeras con hojas alargadas, formadas por foliolos, hojas más pequeñas, también alargadas, que salen del centro de la palma. Dentro de estas palmeras, encontramos a la palmera datilífera, Phoenix dactylifera, y a la palmera canaria, Phoenix canariensis, ambas presentes en prácticamente todos los parques y jardines. Otra palmera de este tipo y muy conocida por todos, por el fruto que da, aunque no la encontramos en nuestro país, es el cocotero Cocos nucifera.

Palmeras pinnadas.jpg

2. Palmeras de hojas palmadas. En este tipo de palmeras, las hojas tienen forma de abanico, donde los foliolos alargados salen de un mismo punto en el tallo de la hoja. En jardinería, mayoritariamente se suelen emplear este tipo de palmeras, por eso vamos a ver algunas.

  •  Whashingtonia es la palmera abanico y vestida, Whashingtonia robusta, es una de las palmeras palmadas más utilizadas en jardinería, ya que es muy resistente. Se le llama palmera vestida debido a que cuando las palmas inferiores se secan, no se desprenden, si no que se quedan colgando alrededor del estípite. Esto no sucede con las palmeras de hojas pinnadas.

whashingtonia.jpg

  • Palmito o Chamaerops humilis es también muy común, y esto se debe a que es la única palmera autóctona de la Europa geográfica, las demás han sido introducidas.

Palmito.jpg

  • Palmera excelsa oTrachycarpus fortunei es de las más resistentes al frío, lo que la convierte en la palmera ideal para zonas donde existen heladas.

3. Otras palmeras. Aunque todas las palmeras pertenecen a alguno de los dos tipos definidos anteriormente, en ocasiones, también se diferencian las palmeras enanas, como la Palmera de Australia o Livistona rotundifolia, que se puede cultivar en maceta y tener en el interior. Destaca también la cyca o falsa palmeraCyca revoluta, que como su nombre indica no es una palmera, pero por su semejanza mucha gente así lo cree.

Espero que te haya parecido interesante y que ahora sepas diferenciar mejor los tipos de palmeras que existen. Si las palmeras son de tu interés, puedes aprender cómo cultivar y cuidar palma africana y cuáles son las plagas y enfermedades del dátil, dónde encontrarás muchos consejos útiles para el cuidado de tus palmeras. Además, si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarla en Foro de Jardinería.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?