Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de poda hay?
07-01-2015 12:53

Pregunta

¿Qué tipos de poda hay?

Respuesta

Podar es un conjunto de cortes que se realizan en una planta buscando un fin. Hecha con cuidado y correctamente, la poda beneficiará a la planta, pero si se realiza mal podría dañarla e incluso matarla. La poda se realiza a nuestro alrededor casi todo el año y dependerá por completo de la planta a podar. Por eso, en este post te enseñamos qué tipos de poda hay
tijeras-poda-plantas.jpg
¿Qué tipos de poda hay? 

En general, hay dos tipos de poda: 

  • De floración: su objetivo es asegurar una floración de calidad en la planta. Dependiendo de qué especie de planta se trate, la poda se realizará en una u otra época del año. 
  • De limpieza o de saneamiento: se realiza para retirar las ramas sobrantes, secas, dañadas, rotas o malformadas. 

A continuación, te contamos más tipos de poda según su función: 

  • Poda de formación: se realiza durante los 3 o 4 primeros años, que van desde que se planta hasta que entra en producción. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el árbol.
  • Poda delimpieza: consiste en quitar elementos indeseables, como ramas secas, chupones, ramas que enmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del arbusto o árbol, sea frutal u ornamental.
  • Poda de mantenimiento: el objetivo de esta poda es mantener una cualidad determinada a lo largo del tiempo, como por ejemplo una mayor fructificación en frutales o un buen estado de salud de un árbol ornamental. 
  • Poda de rejuvenecimiento: hay que tener cuidado con esta poda para no dañar al árbol, ya que es un tanto severa, pero si la hacemos de forma gradual no habrá ningún problema. Dentro de este tipo de poda hay a su vez varios métodos, pero los más conocidos son: 
    - Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su producción es escasa en frutales. Se deja un tercio de la longitud de la rama aproximadamente y se hace progresivamente, no todas a la vez.
    - Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Este tipo de poda es necesaria cuando se ha descuidado mucho.

No dudes en compartir los resultados de tus trabajos en la sección de Proyectos. Además, si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?