Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de riego hay?
16-02-2016 10:58

riego por apersión.jpg

 

A la hora de elegir un tipo de riego para nuestro jardín, hay que diferenciar entre dos grandes grupos:

 

  • Riego por manguera y jardinera
  • Riego por goteo, aspersores y riego enterrado

La principal diferencia entre los dos grupos es que en el primer grupo es necesario la ayuda mecánica humana y el segundo grupo no. 

 

¿Qué tipos de riego hay?

 

  • manguera.jpgRiego por manguera: Las mangueras de jardín se utilizan normalmente para regar y limpiar el jardín. Existen diferentes clases de mangueras según el tejido, el uso (moderado, intensivo o muy intensivo), el caudal que va a transportar y la presión del agua.
  • Riego por regadera: Una regadera es un recipiente (de metal ó plástico) que contiene el agua para regar las plantas. Dispone de un cuello o pitorro que termina en una alcachofa a través de la que se vierte el agua y un mango para su manejo. La capacidad del recipiente puede oscilar entre los 0,5 litros para plantas de interior y los 10 litros para uso general en jardinería. Al final del cuello, la regaderas suelen tener una alcachofa o roseta (pequeña tapa perforada por multitud de agujeros) para convertir el chorro continuo de agua en ducha y evitar la excesiva presión sobre la tierra o las plantas delicadas. Es un buen sustitutivo del riego por manguera cuando el caudal que necesitamos es pequeño. 
  • Riego por goteo: El riego por goteo es una forma de regar nuestras plantas y jardines muy económica. La planta va adquiriendo el agua a través de este sistema de forma automática. Descubre qué sistemas de riego por goteo que existen.

riego por goteo.jpg

 

  • Aspersores: Un aspersor es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transforma un flujo de agua presurizado y en rocío, aspirándolo para fines de riego. La ventaja de un aspersor es que expulsa el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión de salida y tipo de boquilla se lo permitan. Existen diferentes tipos y materiales de aspersores.  
  • Riego enterrado: El riego enterrado es un sistema automático que te permite programar el riego y despreocuparte de realizar manualmente esta tarea de cuidado de tu jardín. Consiste en un circuito de tuberías conectadas a un programador y a los diferentes emisores de riego. El diseño adecuado del proyecto es esencial, por eso hay que tener en cuenta el tamaño del jardín, las zonas a regar, el caudal y presión necesarias y las necesidades hídricas de tus plantas. En el siguiente vídeo puedes ver cómo instalar un riego enterrado.  

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?