Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos y usos de aperos agrícolas hay?
22-02-2017 09:14

El jardín y el huerto son los espacios en los que dedicas una buena parte de tu tiempo a su cuidado y mantenimiento. Hay multitud de herramientas que facilitan las labores agrícolas. En esta Bricopedia aprenderás qué tipos y usos de aperos agrícolas hay. 

motoazada.jpg

¿Qué tipos y usos de aperos agrícolas hay?

La motoazada, entre otras máquinas, es una de las que se usan para el cuidado del huerto. En ella, se pueden instalar diversos accesorios, llamados aperos en su conjunto, con lo que podrás dar una mayor utilidad a esta máquina. A continuación te explicamos algunos de ellos.

1. El aporcador. El aporcador te facilita abrir surcos entre un caballón y otro, para un mejor aireado de la tierra y con ello un mayor crecimiento de tu huerto. Es un accesorio equipado con dos alas simétricas que pueden ser ajustadas de acuerdo con el ancho del surco que quieras hacer.  Al pasar el aporcador creas un surco y a la vez se va descargando la tierra a ambos laterales, formando un caballón a los pies de las plantas. 

2. Arrancapatatas. El arrancapatatas te permite cosechar las patatas y cualquier tipo de tubérculo sin esfuerzo. Según vas avanzando con la motoazada, va sacando a la superficie los tubérculos y diseminando en las lindes del surco.

arrancapatatas.jpg

3. Ruedas neumáticas o metálicas. Con las ruedas, logramos un mejor avance de la motoazada. Puedes diferenciar entre la metálica y la neumática en su uso.

  • Metálica. Con ella consigues que la motoazada tenga un mejor avance en el uso de un aporcador o arrancapatas, ya que evitas que la máquina se hunda en la tierra y con ello tenga una mejor tracción para tirar y hacer los surcos.

neumatica.jpg

  • Neumática. Al incorporar este accesorio a la motoazada, puedes darle el mismo uso que en el caso anterior, con el inconveniente de que la máquina tendrá un menor agarre y por consiguiente realizará un mayor esfuerzo. Por norma general, las ruedas neumáticas suelen ser usadas para el realizar un desplazamiento de la motoazada hacia el terreno que se va a labrar. También pueden ser usadas para que la motoazada tire de un pequeño remolque.

¿Qué tipos de fresas existen?

  • Estándar. Diseñada para conseguir el mayor rendimiento de la motoazada.
  • Helicoidal. Este tipo de fresa es mayoritariamente usada en terrenos con frutales. Con ella trabajas la tierra de forma superficial, con lo que consigues matar la hierba entre cultivos.

motoazada2.jpg

  • Fresa de ganchos. Este modelo de fresa, es muy parecida a la estándar con la diferencia de que termina en pico. Es recomendada para terrenos pedregosos ya que se minimiza el rebote al contacto con las piedras que haya en el terreno, además de que la fresa penetra mejor en el terreno.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has trabajado con algún accesorio y quieres colgar tu experiencia, sube tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?