Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas tiene el estimulador inorgánico de raíces?
06-06-2016 12:55

Para que nuestro jardín luzca florido y primaveral, o para que nuestros cultivos se desarrollen adecuadamente, es imprescindible un aporte adecuado de nutrientes que favorezca el desarrollo de las plantas en cuestión. Por ello, te vamos a explicar en este post qué ventajas tiene el estimulador inorgánico de raíces.

planta estimulador raices.jpg

La forma más común de estimular el crecimiento de las plantas es mediante el empleo de abonos cuya composición principal es lo que comúnmente se conoce como NPK, acrónimo de Nitrógeno-Fósforo-Potasio. Son los tres macronutrientes presentes en distinta proporción en los fertilizantes cuya función es la siguiente:

  • Nitrógeno (N). Estimula el crecimiento foliar, intensifica el color verde de la planta y aporta mayor resistencia frente a enfermedades de la planta.
  • Fósforo (P). Estimula el crecimiento radicular (raíces).
  • Potasio (K). Estimula el crecimiento de los frutos, favorece la fotosíntesis y aporta mayor resistencia a las sequías y enfermedades.

plantas en macetas.jpg

Si detectamos algún problema concreto, como puede ser la dificultad de enraizamiento o desarrollo de las raíces, es necesario cambiar el tipo de fertilizante, empleando un abono o tratamiento específico, como son los estimuladores de raíces.

Los estimuladores de raíces se pueden emplear generalmente en todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, árboles e incluso para las zonas de césped con dificultad de crecimiento. En el caso de los estimuladores de origen inorgánico se puede controlar o predosificar su composición, controlando por lo tanto también su efecto según el porcentaje de aporte de cada nutriente de los anteriormente explicados.

¿Qué ventajas tiene el estimulador inorgánico de raíces?

Los estimuladores inorgánicos de raíces tienen muchas ventajas, algunas de las cuales te desglosamos a continuación:

1. Su principal beneficio consiste en un aporte extra de fósforo y óxido de silicio, además de un pequeño aporte de nitrógeno, desarrollando las raíces tanto en longitud como en grosor.

ventajas estimulador inorganico raices.jpg

2. Otros efectos de los estimuladores de raíces se producen sobre el suelo, favoreciendo la retención de agua en beneficio de la planta. Se trata por lo tanto de un buen tratamiento para los pasos a seguir para preparar la tierra del jardín en primavera. Este efecto se produce de forma prolongada, al tratarse de un fertilizante de disolución lenta.

3. Los estimuladores de raíces se pueden utilizar durante todo el año, respetando la dosificación adecuada que marcan las indicaciones de empleo del fabricante además de realizar un riego posterior a su aplicación.

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo en el Foro de Jardinería. Si has usado estimulante inorgánico para las raíces de tus plantas, sube tu proyecto a la galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?