Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas tienen los huertos de suelo?
13-07-2016 09:37

Pregunta

¿Qué ventajas tienen los huertos de suelo?

Respuesta

Tener un huerto de suelo tiene muchas ventajas, ya que es una muy buena opción para surtirnos nosotros mismos de nuestras propias verduras y hortalizas e incluso frutas. De esta forma se puede contribuir al ahorro de la unidad familiar de manera considerable. Podemos tener varias formas de tener un huerto en casa, ya sea un huerto de suelo o un huerto un poquito más pequeño en macetas, bandejas, o cualquier otro tipo de recipiente que tenga la suficiente cavidad para poder plantar una planta de estas características. También podemos llegar a tener un huerto vertical, pero siempre hemos de saber que en este tipo de huertos no podemos poner todo tipo de plantas. Los huertos urbanos están en auge y son una opción muy buena para poder tener nuestras propias cosechas.

huerto de suelo.jpg

¿Qué ventajas tienen los huertos de suelo?

  • Más superficie: cuando se empieza a plantar un huerto debemos saber qué tipo de plantas queremos poner, ya que un huerto vertical se nos puede quedar pequeño. Un huerto de suelo siempre nos va a ofrecer una amplitud más grande de superficie y de tipos de plantas que podemos poner, por lo que la decisión no va a ser tan complicada.
  • Más nutrientes: siempre que tengamos un huerto de suelo el terreno va a ser mucho más rico en nutrientes que por ejemplo un huerto que pongamos en macetas o en altura. Esto nos ayudará a que nuestras plantas no tengan deficiencias de nutrientes, por lo que tendremos que usar menos productos para solucionar las carencias de las plantas, siendo posible que podamos tener una mayor producción en nuestro huerto.

huerto.jpg

  • Más tipos de plantas: con un huerto de suelo las posibilidades y tipos de plantas que podemos plantar son básicamente todas. Las plantas rastreras, como la sandías y el melón, se pueden plantar sin problemas. Por el contrario, en un huerto en altura nunca podremos ponerlas, ya que el fruto es demasiado pesado como para que la planta lo sostenga y crezca lo suficiente, ya que es posible que la planta no pueda con el peso. Por otro lado, las cucurbitáceas, como son las patatas, la calabaza o el calabacín, también son más recomendadas en suelo ya que necesitan más espacio para crecer. Otra posibilidad que tenemos en este tipo de huerto es que podemos poner frutales, aumentando la variedad de nuestra producción y no solo tener verduras y hortalizas.
  • Menor riego: el riego es una parte fundamental para el crecimiento de nuestras plantas, y más en verano, ya que las hortalizas y verduras empiezan a dar su producción en esa época. En un huerto de suelo al tener más profundidad guarda más la humedad que el resto de huertos, por lo que aunque siempre tendremos que estar pendientes de riego, ya que es fundamental,  en este caso la necesidad será menor. El riego por goteo es una buena opción, ya que el agua caerá directamente en la planta y el gasto siempre será mucho menor. Además, el trabajo también se reducirá ya que la aparición de las malas hierbas será menor.

Si te ha gustado este tema, te puede interesar saber cómo montar un huerto urbano vertical o aprender dónde montar un huerto urbano.

¿Te animas a enseñarnos que tipo de huerto tienes? Nos encantaría que nos lo mostraras en nuestra sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda, puedes hacer tu pregunta dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?