Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué verduras y hortalizas recolectar mes a mes?
07-03-2016 10:48

Hacer una mesa de cultiivo y sembrar tus propias verduras y hortalizas es una actividad que podemos hacer a lo largo del año, eso sí, se recomienda saber qué semillas plantar mes a mes para saber qué verduras y hortalizas recolectar mes a mes más eficiente.

recolectar_verduras_huerto.jpg

 El proceso suele ser sencillo:

1. Monta el huerto urbano.

2. Crea una capa de drenaje con arcilla expandida o grava volcánica.

3. Rellena con substrato específico para huerto y compost.

4. Siembra o planta tus verduras.

5. Espera.

6. Recolecta.


¿Cuánto hay que esperar para poder recolectar las verduras y hortalizas?

Hay cinco plantas que no deben faltar en tu huerto urbano, pero entre ellas se pueden distinguir dos grandes grupos dependiendo de una mínima espera entre uno y tres meses, y una mayor que va desde los cuatro hasta los nueve meses. Si no deseas esperar mucho, piensa en la posibilidad de plantar plantones. 

Son las mismas verduras y hortalizas, pero ya desarrolladas, y generalmente tienen entre dos y tres semanas de crecimiento, por lo que puedes asegurarte de que han crecido correctamente y adelantan tu cosecha sobre cinco semanas a la fecha prevista.
hortalizas_huerto.jpg

¿Qué verduras y hortalizas recolectar de marzo a noviembre?

El primer grupo que te presentamos es el de las que se recogen a las pocas semanas de la siembra, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para recogerlas. Es un grupo al que pertenece la gran mayoría de verduras de hojas, cómo son el perejil, las espinacas o los canónigos y algunas hortalizas como los rábanos o las chirivias, de las cuales se comen sus raíces que crecen rápidamente.

Son perfectas para enseñar a los niños cómo cultivar plantas o de dónde vienen los alimentos que comemos. Además, muchas de ellas se pueden recolectar durante todo el año y otras desde principios de la primavera. Recuerda cuáles son las plantas esenciales para cocinar.

recolectar verduras hortalizas mes.jpg

recolectar_frutas_huerto.jpg

¿Qué verduras y hortalizas recolectar de junio a diciembre?

El segundo grupo viene caracterizado por verduras que requieren tiempo de maduración al sol, como son los tomates, los pimientos, las berenjenas o los calabacines. Todas ellas necesitan semanas para que primero crezca la planta y después generar las flores que darán los frutos para recolectar.

Estas son perfectas para enseñar a los niños más mayores a participar en el huerto, ya que requieren más cuidados cómo el riego o el entutorado de las plantas, además de saber distinguir cuáles se pueden recoger y cuáles se deben dejar hasta que cambien de color. Entre ellas también se encuentran el melón y la sandía, que harán que disfrutes de tus postres recién cogidos del huerto a la mesa.

tabla recolectar verduras hortalizas mes.jpg

Durante todo el año, recuerda que puedes consumir plantas aromáticas, ya que éstas no tienden a desaparecer con el frío o el calor. Solo tienes que esperar a que hayan crecido bastante para poder ir cortándole las ramas o las hojas.

Y tú, ¿qué verduras y hortalizas cultivas mes a mes? Sube tus fotos o anímate a subir todo tu huerto en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tienes dudas, anímate a abrir un nuevo hilo en el Foro de Jardinería o ayuda a resolver las dudas de otros usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?