Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer muebles con papel maché?
28-07-2017 11:19
Autores: Community Manager

Una forma de dar salida a todos esos periódicos viejos o revistas que ya no utilizas y que tienes por casa, es mediante el reciclaje. Puedes tirarlos al contenedor azul o utilizarlos para alguna manualidad, por ejemplo, utilizando el papel maché. Se trata de una técnica que utiliza papel y cola para dar forma a esculturas y modelados que, al secarse, queda rígida según la forma que le hayas dado. Pueden llegar a hacerse hasta diferentes tipos de muebles. ¿Te gustaría hacer algún mueble con esta técnica? A continuación, te enseño cómo hacer muebles con papel maché mediante la creación de baldas. Reutiliza y crea muebles únicos de un material hecho por ti.

soporte tazas café.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para hacer un mueble con papel maché?

¿Cómo hacer muebles con papel maché?

A continuación, te enseño paso a paso cómo hacer muebles con esta técnica.

1. Rasga el papel. Corta el papel lo más pequeño que puedas y pon todos los trozos en el recipiente grande.

large (1).jpg

2. Prepara la mezcla. Para realizar la mezcla utiliza 2 partes de cola por 1 de agua. Lo mezclas bien en el recipiente mediano y después lo pasas al recipiente grande con el papel para combinarlo todo.

large (2).jpg

3. Mezcla los materiales. Para ello utiliza cualquier brocha de pintura o una vara de madera. Se debe mezclar todo bien hasta que quede lo más uniforme posible. Si el resultado te queda demasiado espeso, añádele un poco de agua. Si, por el contrario, queda demasiado líquida, añade más cola. Es preferible que tienda a ser densa.

4. Construye el molde para las baldas. Crea una pequeña estructura a modo de contención o molde con los listones de madera. Ten en cuenta las dimensiones de las baldas que quieres hacer.

large (3).jpg

5. Fabrica las baldas de papel maché. Pon un plástico protector en la parte inferior y rellena el molde con la mezcla que has preparado. Rellena bien el molde presionando la mezcla. Después aplana la superficie superior para que las baldas se queden con las dimensiones que quieres. Además, así presionas un poco más la mezcla y queda más compacta.

large (4).jpg

6. Retira el molde y seca. Desmonta el molde para poder sacar la pieza y deja secar el resultado un mínimo de 24 horas. Este tiempo depende de lo espesa que hayas dejado la mezcla y lo compacta que esté.

large (5).jpg

7. Monta el mueble. Ya tienes listas las baldas para fabricar los diferentes tipos de muebles que quieras. Puedes unirlas mediante cola e incluso añadir rigidez con tornillos y pletinas. A pesar de ser un material que se queda bastante rígido, si lo quieres para estructuras, muebles o baldas muy largas o pesadas, es aconsejable que introduzcas algún material rígido que pueda mejorar esa dureza. Por ejemplo, puedes incluir en la estructura alambre de acero.

large (6).jpg

¿Te ha gustado cómo hacer un mueble con papel maché? Si piensas en ponerte manos a la obra, puede serte útil saber cómo pintar con espray para darle un toque de color. Comparte tu mueble en nuestra sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda o curiosidad, abre un hilo de conversación en nuestro Foro de Manualidades.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?