Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un caballo de palo?
01-04-2016 13:01

Es innegable el encanto de los juguetes antiguos que, incluso en decoraciones modernas, nos aportan dulzor y nostalgia. Si además tenemos algún niño por casa que disfrute disfrazándose de vaquero, hacer un caballo de palo es una gran idea.caballo de palo.jpg

 

¿Cómo hacer un caballo de palo?

 

Para hacer un caballo de palo, necesitas los siguientes materiales:

 

Además, necesitas las siguientes herramientas:

 

Paso 1. Tomamos el trozo de tablero, y a mano alzada o utilizando una plantilla, dibujamos el perfil de la cabeza y dos orejas. En el cuello haremos un cajeado dónde irá insertado el palo. 

caballo corte.jpg

 

Paso 2. Recortamos el perfil con la sierra caladora. También cortamos el palo de escoba a la medida deseada y del sobrante, cortaremos a su vez, dos trozos que usaremos como manguitos. También cortaremos el tubillón que unirá las orejas, y el trozo para ensamblar la cabeza con el palo. 

caballo lijado.jpg

 

Paso 3. Tallamos ligeramente algunos rasgos del caballo como los ojos, los ollares y las sienes con el formón o cortante. Redondearemos el corte recto de las orejas con la lijadora para darle un aspecto más natural. 

collagemarcador.jpg

Paso 4. Taladramos tanto el palo por los dos extremos, como la cabeza en la zona preparada con el corte en caja ayudándonos de los marcadores. Sería recomendable utilizar una broca larga para ganar más profundidad en el cuello y que la unión sea más robusta. Si tienes dudas, consulta esta bricopedia sobre qué tipos de brocas de madera hay. También taladramos los agujeros en la parte interna de las orejas y manguitos, y el orificio pasante para estas piezas en la cabeza.

ruedascollage.jpg

El orificio en el extremo inferior del palo será para colocarle la rueda que evitará posibles rayones en el suelo. 

 

Paso 5. Teñir con la esponja en pasadas largas en dirección de la veta para que se coloree de forma uniforme. En este caso se utilizó colorante castaño.

caballo tinte.jpg

 

Paso 6. Pegamos con el adhesivo de montaje y los recortes de tubillón las orejas, los manguitos, el palo a la cabeza y la rueda a la parte inferior del palo utilizando el adhesivo de montaje.

caballoteñidoy pegado.jpg

 

Paso 7. Aplicar barniz. En este caso se utilizó un barniz incoloro brillante al agua. Usaremos la brocha respetando los tiempos de secado. Siempre tendremos en cuenta que el color de la madera teñida sube uno o dos tonos una vez barnizado.

 

mosquetones y riendas.jpg

 

Paso 8. Separamos las hileras del pelo de peluca con unas tijeras y grapamos la malla a lo largo del cuello para simular las crines. En este caso, se recortaron un poco.

caballobarnizadoycrines.jpg

 

Paso 9. Las riendas pueden ser de cuerda o lazo. Aquí optamos por una imitación a cuero obtenida de tiras de polipiel para continuar con el estilo realista del proyecto.

 

caballo terminado sin pañuelo.jpg

 

Si tú también has hecho tu propio caballo de palo, compártelo con nosotros en la Galería de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?