Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un reloj de cocina con una tabla de cortar?
11-04-2017 11:39
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo hacer un reloj de cocina con una tabla de cortar?

Respuesta

Los relojes de cocina son muy cómodos para mantener controlados los tiempos de cocción, y para que no se nos pase el tiempo volando mientras cocinamos. Es un elemento decorativo, sencillo de conseguir, y que puede aportar mucha personalidad a cualquier cocina. En esta Bricopedia, te vamos a explicar cómo hacer un reloj de cocina con una tabla de cortar.1_Fotor (1).jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para hacer un reloj de cocina con una tabla de cortar?

Los materiales y herramientas que necesitas para hacer este reloj son los siguientes:

  • Una tabla de madera de cortar, preferiblemente sin usar, de la forma y tamaño que quieras
  • Folios, papel de calco y un lápiz
  • Un pirograbador con puntas intercambiables
  • Un grabador (opcional)
  • Pintura y pincel (opcional)
  • Un mecanismo de reloj adecuado al tamaño de la tabla
  • Una fresadora (opcional)
  • Una broca para pared, un taco y una escarpia roscada
  • Un taladro

¿Cómo hacer un reloj de cocina con una tabla de cortar?

Para empezar, deberás elegir el tamaño y la forma. En este caso y para simplificar el diseño posterior, he escogido una tabla redonda de quesos, pero recuerda que no todos los relojes son redondos, puede quedar muy decorativo un reloj en una tabla rectangular o cuadrada. 

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para hacer tu propio reloj.

1. Calca o dibuja. En primer lugar, tienes que elegir el dibujo que vas a usar. En este caso, el de un ratoncito cocinero. Después de imprimir la imagen deseada, pégalo con cinta de carrocero encima de una hoja de calco y a su vez, sobre la madera, con la posición definitiva que le quieras dar al dibujo. Si lo prefieres, también puedes dibujarlo a mano alzada sobre la misma madera, con un lápiz que luego puedas borrar.

2. Pirografia, pinta y graba. Después, ya puedes proceder a pintar, o como en este caso, pirografiar y grabar la madera. También le he dado un toque de pintura blanca efecto tiza, para que pareciera un mantel real.

PIROGRAFO SOBRE MADERA LEROY MERLIN SANT CUGAT RELOJ.jpg3. Fresa el espacio para el mecanismo. Si no te gusta que tu reloj quede separado de la pared, puedes fresar el espacio para ubicar el mecanismo en la parte trasera, mirando muy bien que la posición del colgador quede justo en la parte de arriba, para colgar el reloj luego recto. Aquí lo he hecho con una fresadora, pero si no tienes la herramienta, también puedes poner el mecanismo y ya está. Sobresaldrá un poco de la pared pero será más sencillo de hacer.

large (6).jpg

4. Instalar las agujas. Una vez tengas el espacio para el mecanismo o ubiques exactamente dónde lo quieres poner, marca su posición y realiza un agujero con una broca para madera en el lugar por donde saldrá el eje de las agujas. Después, monta las agujas tal y como aparece en las instrucciones de las mismas.

IMG_20170214_171636.jpg

5. Pon los números. Si lo prefieres, puedes poner los números para que sepas exactamente la hora que es, o poner sólo los principales, 12, 3, 6 y 9, y el resto con unos puntitos, o unas rayas. Todo depende del estilo que le quieras dar.

6. Cuelga el reloj. Ya solo queda hacer un agujero con una broca adecuada a tu tipo de pared, poner un taco y una escarpia roscada.Cuelga tu reloj en el lugar donde más luzca.

IMG_20170209_111717.jpg

Seguro que no verás las tablas simples de cortar de la misma manera. Si te animas a hacer la tuya, puedes subirla a la sección de Proyectos, y si te ha quedado alguna duda de cómo hacer tu propio reloj con una tabla de cortar, puedes abrir un hilo en el Foro de Manualidades, y estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?