Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una encuadernación japonesa?
21-07-2017 10:12

Pregunta

¿Cómo hacer una encuadernación japonesa?

Respuesta

La encuadernación nace de la necesidad de almacenar documentos de una forma ordenada y agrupada por temáticas. Durante muchos años fue considerado un arte que no estaba al alcance de todos, ya que usaba materiales nobles para enriquecer el resultado final. Hacer tus propias encuadernaciones se ha convertido en tendencia, esta bricopedia te enseña cómo hacer una encuadernación japonesa de forma sencilla y muy vistosa.

IMG_20170529_095227.jpg

La encuadernación japonesa es la técnica de cosido de páginas para formar un cuaderno o libro. No lleva lomo, por lo que resulta más fácil de realizar si eres principiante. Estos cuadernos llevan tapas un poco duras para reservar el interior.

¿Qué materiales necesitas para hacer una encuadernación japonesa?

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

¿Cómo hacer una encuadernación japonesa?

Paso 1. Corta dos cartones a la misma medida. Depende del tamaño que quieras obtener, pero puedes cortar por ejemplo dos cartones a tamaño cuartilla. Utiliza un cartón que no tenga demasiada ondulación interior, así no se hundirá cuando apliques la cola.

Paso 2. Forra la parte trasera con papel decorado. Marca los agujeros antes de forrar el cartón. Usa un papel decorado que sea lo suficientemente fuerte y corta las esquinas dejando unos 4 mm. Aplica cola blanca en la cara exterior y dobla los cuatro lados como si estuvieras forrando un libro.

IMG_20170524_170549 (1).jpg

Paso 3. Coloca un trozo de papel decorado unos milímetros más pequeño que el cartón para forrar la cara interna de la tapa trasera. Puedes usar un papel decorado distinto al que usaste para la cara externa.

Paso 4. Prepara el cartón de la parte delantera. Debes hacer dos cortes para separar la parte fija de la móvil de forma que quede un espacio libre de cartón, por donde se doblará la tapa. En este caso te recomiendo que uses el mismo papel del interior para crear el efecto visual de lomo en tu cuaderno o libro. Mide unos 4 cm desde el borde y pega desde ahí el papel que hará de lomo. Dobla todos los lados hacia dentro y repite el paso 3. Reserva las tapas colocando peso sobre ellas.

IMG_20170526_172835.jpg

Paso 5. Haz los agujeros en el papel que irá dentro de tu libro o cuaderno. Sujeta el conjunto con unas pinzas para que no se mueva. Utiliza una plantilla para hacer los agujeros, tu cuaderno quedará bien sujeto con unos cuatro o cinco. Coloca las tapas y vuelve a sujetar. Ten en cuenta que el papel debe quedar totalmente pegado por el lado donde irá la costura y con una separación de 0,5 cm. en los tres lados restantes.

IMG_20170524_164420.jpg

Paso 6. Dobla varias veces la tapa sin forzar. Comienza suave para que no se rompa el papel y se doble siempre por el mismo sitio. Utiliza un punzón para repasar los agujeros.

IMG_20170526_173612.jpg

Paso 7. Cose el conjunto. Usa un hilo o una cuerda a juego con los colores elegidos para las tapas. El grosor de este hilo lo va a determinar el tamaño del agujero. Ten en cuenta que tienes que pasar varias veces por el mismo sitio, por lo que un agujero demasiado pequeño te hará más difícil el cosido. Utiliza una hebra lo suficientemente larga para no tener que añadir en mitad del cosido, pasa por el segundo agujero de arriba y deja un trozo de hebra para hacer la lazada final. Vuelve a pasarlo por el mismo sitio, de modo que coja el canto del cuaderno, ve al siguiente agujero y repite la operación hasta llegar al final. En este momento verás tu cosido como un zigzag y volviendo sobre tus pasos cubrirás todos los huecos. Haz una lazada con la hebra que dejaste al principio.

IMG_20170526_174508.jpg

Ya puedes organizar tus documentos utilizando encuadernación japonesa. Con estas indicaciones será un juego de niños y el resultado te va a fascinar.

IMG_20170526_175705.jpg

Con un poco de imaginación puedes crear manualidades de lo más originales. Utiliza materiales reciclados y así tus creaciones tendrán un sentido ecológico. Mira cómo @AlquimiaDeco da una segunda oportunidad a unos libros viejos o este original libro de tactos para bebé que propone @sheilaparragome.

Si te surge alguna duda durante el proceso, abre un nuevo hilo en el Foro de ManualidadesSi te animas a encuadernar tus propios libros o cuadernos, comparte el resultado en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?