Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una lámpara con perchas de madera?
03-03-2017 11:18
Autores: 15

Para hacer esta manualidad, no solo se trata del dinero que nos podamos ahorrar elaborando una original lámpara con perchas, sino el beneficio creativo que nos aporta el reciclar objetos y darles una segunda vida. Además de ser entretenido, hace crecer nuestra creatividad, sin dejar de lado la parte práctica, y la satisfacción personal de hacerlo uno mismo. Por ello, te vamos a enseñar cómo hacer una lámpara con perchas de madera. 

perchas.jpg

¿Qué materiales hay que usar para hacer una lámpara con perchas de madera?

Los materiales a utilizar serán muy simples, partiendo de simples perchas que servirán para construir con ellas la pantalla de la lámpara de techo. Puedes utilizar perchas rotas o viejas que tengas por casa.

Necesitaremos:

¿Cómo hacer una lámpara con perchas de madera?

1. Delimita con una línea donde vas a realizar el corte a las 16 perchas, en este caso a unos 3cm más de centro del gancho. Corta las perchas por la marca realizada. Para ello puedes servirte de una sierra manual o eléctrica como una radial o caladora.

20170228_143854.jpg

2. Haz la base con una madera. Una vez cortadas la perchas necesitarás una base circular sobre el que fijarlas y que además servirá para colocar el portalámparas. Utiliza un tablero contrachapado de 15mm y dibuja una circunferencia de 10cm y otra de 4,5cm utilizando el mismo centro.

corona 100.jpg

3. Utiliza una corona de esas medidas para realizar los cortes al tablero. Primero corta la circunferencia de 10cm y por último extrae la circunferencia de 4,5cm con una corona de esa medida. 

corona 45.jpg

4. A continuación, lija y pule los bordes. Aplica una capa de barniz que iguale el tono con las perchas. Para unir las base circular con las perchas utiliza espigas de madera. Reparte las 16 espigas alrededor de la base circular. Procura que la distancia entre ellas sea la misma y para ello puedes hacer una plantilla. Dibuja una cruz en una papel, traza una línea que pase por el centro, divide el cuadrante y después divide la mitad de los cuadrantes con otra línea que pase por el centro. Para sacar las divisiones exactas puedes hacer una bisectriz entre las líneas con un compás. 

5. Coloca la base circular de madera y que su centro coincida con el centro de la plantilla. Las líneas te indicarán cada cuánto debes colocar las espigas. Márcalas.

6. Taladra la madera. Una vez tengas marcada la base procede a taladrar. Utiliza la broca adecuada a la medida de la espiga y coloca un tope de profundidad para no traspasar y fastidiar la pieza. Después introduce las espigas y pégalas con cola blanca.

corona espigas.jpg

7. Con las perchas cortadas haz lo mismo, usa el centro del corte y taladra con un tope de broca para no pasarte. Recuerda que la medida del agujero debe ser el adecuado para encajar la espiga.

perchas agujero.jpg

8. Encaja las perchas con cola blanca a la base de madera.

pantalla perchas.jpg

9. Coloca el portalámparas en el diámetro de 4,5cm de la base y enrosca una bombilla con la luz adecuada.

Por último realiza la conexión eléctrica y enciende la luz.

lampara.jpg

Como puedes observar uno de los aspectos más divertidos de esta lámpara, además de estar compuesta por perchas de madera, son las sombras que se generan. En este caso, no solo es importante su forma y su diseño en sí, sino el efecto que crea cuando está encendida y las sombras que proyecta sobre el techo.

Como puedes observar una simple percha para colgar la ropa puede ser un elemento muy funcional. Buena prueba de ello son algunos trabajos realizados con perchas, como el cuelganotas DIY con una percha de AnnaPalau. También puedes ver el proyecto Pirograbando perchas de madera de Pedro Ambrosia o este de NPEQblog donde puedes decorar tus perchas con transferencia de imágenes.

Si te ha gustado y has decidido crear tu propia lámpara, te animo a que lo cuelgues en nuestra sección de Proyectos de la Comunidad. No dudes en utilizar el Foro de Manualidades para cualquier duda o consulta que desees realizar.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?