Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una ratonera para gatos?
09-10-2017 13:11

Que a los gatos les encanta jugar es algo sabido por quienes tienen uno en casa. Se lo pasan en grande con cualquier objeto que despierte su curiosidad y su instinto cazador. Si quieres mantener a tu mascota sana y feliz, aprende paso a paso cómo hacer una ratonera para gatos. Puede convertirse en el juguete preferido de tu mascota.

hacer-ratonera-gatos.jpg

Los gatos necesitan al menos 30 minutos diarios de juego para su bienestar físico y emocional. Cazar es un instinto natural que poseen. Los felinos caseros no necesitan hacerlo para comer, pero sí para mantener su inteligencia y desarrollar su personalidad. Encontrar juguetes para ellos no es nada difícil ya que disfrutan con los objetos más insospechados y simples, como un trozo de lana, una caja de cartón, una bola de papel de aluminio o la cáscara de un fruto seco.

ratonera-gatos-lana.jpg

Estos juegos ayudan a estimular su mente y desarrollar su inteligencia, a la vez que les ayudan a estar en forma y evitar la obesidad, que puede aparecer sobre todo en gatos esterilizados. Descubre a continuación cómo fabricar este juguete con material reciclado, con el que se entretendrá y pasará largos ratos cazando.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para hacer una ratonera para gatos?

ratonera-gatos-materiales.jpg

¿Cómo hacer una ratonera para gatos paso a paso?

1. Prepara la base. Para que la estructura de piezas de cartón sea estable, es necesario que coloques una base de madera. Para evitar que tu gato vuelque la estructura mientras juega, coloca una base de madera ancha. Los juguetes para tus mascotas no solo tienen que ser divertidos, sino también seguros. Una vez cortada la tabla a la medida que quieras, pasa una mano de lija de grano fino para suavizar la superficie.

ratonera-gatos-lija.jpg

2. Corta los fragmentos de los rulos. Para la estructura de rulos de cartón, hay que ir colocando cada pieza encima de la anterior. Para ello, corta los rulos de cartón con dimensiones diferentes. Si los rulos son de papel higiénico o de papel de cocina, puedes cortarlos con una tijera o cúter. En este caso, los rulos son de rollos de tela, más gruesos y duros. Para cortar este tipo de rulos necesitas una sierra de metal.

ratonera-gatos-sierra.jpg

Una vez cortados todos los fragmentos, ya puedes empezar a construir la estructura. Procura que los rulos no tengan todos las mismas dimensiones. Corta unos más largos y otros más cortos. De esta forma, puedes realizar una estructura irregular que resulte más divertida para tu gato.

hacer-ratonera-cilindros.jpg

3. Empieza a levantar la estructura. El primer paso es aplicar el adhesivo a la base de madera. Emplea un adhesivo de montaje con pistola.

hacer-ratonera-adhesivo.jpg

A continuación, coloca los rulos de cartón uno al lado de otro, pero de forma algo irregular. Cuando termines con la primera hilada, aplica de nuevo adhesivo sobre estos mismos rulos y coloca una segunda hilada.

ratonera-gatos-carton.jpg

Recuerda que debes pegar bien cada pieza, ya que se trata de un juego para gatos y debe ser resistente a golpes y empujones.

ratonera-gatos-montaje.jpg

También puedes colocar elementos diferentes, como una caja de cerillas. Todo aquello que tenga un orificio u oquedad sirve para hacer el juguete más completo y divertido.

ratonera-gatos-caja.jpg

4. Aplica una imprimación. Una vez terminada la estructura y seco el adhesivo, debes aplicar una mano de imprimación universal. De este modo, cierras el poro del cartón, unificando todas las superficies y facilitando el proceso de pintado con espray.

ratonera-gatos-imprimacion.jpg

5. Decora la estructura con color. Una vez seca la imprimación, es hora de dar algo de color a toda la estructura. En una zona ventilada y protegiendo con plásticos la zona de trabajo, aplica una mano de pintura en espray. Gracias a la imprimación dada anteriormente, la pintura se adhiere más fácilmente de lo que piensas.

ratonera-gatos-espray.jpg

A las dos o tres horas, aplica una segunda mano de color para unificar la superficie. El uso del espray es muy útil para llegar a todos los rincones y recovecos de la estructura. Deja secar la pintura 24 horas antes de empezar con los últimos detalles.

ratonera-gatos-pintura.jpg

Si nunca has pintado con espray o quieres mejorar en su uso, aprende cómo pintar con espray.

6. Termina con pequeños detalles. Para que el juguete no sea tan homogéneo, introduce otro color a modo de detalle. Puedes pintar algunos cilindros de otro color o también los bordes de cada orificio, incluso pintar motas de otro tono. Una idea original puede ser pintar la ratonera con los colores y las manchas del gato. Puede ser un regalo original y personalizado que guste tanto por el detalle como por la dedicación que implican los trabajos manuales.

ratonera-gatos-pincel.jpg

El resultado final es muy divertido. Una estructura colorida y llena de recovecos que despierta la curiosidad de tu mascota.

ratonera-gatos-juguetes.jpg

Coloca varios ratones de peluche en los diferentes orificios, algún trozo de cuerda enroscada e incluso alguna golosina. Tal vez al principio al gato le sorprenda ese nuevo objeto, pero dale tiempo. Lo olerá, lo rodeará e investigará de qué se trata.

ratonera-gatos.jpg

Si se te ocurre una idea nueva o diferente y la llevas a cabo, anímate a publicarla en la sección de Proyectos. También puedes ver trabajos de otros usuarios que te sirvan de ejemplo e inspiración. Por ejemplo, el proyecto de rascador para gatos personalizado de @MMarce, la casa de madera para gatos de @VSanz o la litera para cama de gatos de @Roberto_SMM. Si tienes preguntas sobre cómo hacer una ratonera para gatos, consúltalas en el Foro de Manualidades.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?