Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo utilizar la técnica milky paint?
25-07-2017 10:46

Pregunta

¿Cómo utilizar la técnica milky paint?

Respuesta

En el mundo de la decoración y del DIY, se habla mucho de esta pintura. Si te gusta la pintura a la tiza, esta nueva te encantará porque el acabado es prácticamente el mismo. La ventaja sin embargo es que la pintura de leche tiene más variedad de colores e incluso puedes crear tus propias tonalidades mezclando varios tonos. Aquí aprenderás cómo utilizar la técnica milky paint.

milk-paint-pintura-leche.jpg

¿Qué es la milky paint?

Su nombre se debe a que unos de los componentes que la forman es la caseína, una proteína de la leche. Tanto es así, que de hecho en origen este tipo de pintura era la que utilizaban los colonos americanos para pintar sus casas aprovechando la leche que les proporcionaban las vacas que tenían en sus establos. Es una pintura totalmente ecológica y muy versátil, ya que al presentarse el formato en polvo puedes experimentar con ella y conseguir variados acabados decorativos, craquelados, veladuras o decapés. Este tipo de pintura es ideal para aplicarla en maderas naturales o brutas aunque también puede aplicarse en maderas barnizadas, lijando antes y aplicando una imprimación previa. Se puede utilizar con brocha o rodillo y otra de sus ventajas es que como sus componentes son 100% naturales solo necesitarás agua para limpiar los utensilios una vez utilizados. Si te animas a probar este tipo de pintura te daré unos sencillos consejos para utilizarla.

¿Cómo utilizar la técnica milky paint?

1. La mezcla la puedes hacer con agua e incluso con leche. Para ello solo necesitas un recipiente de plástico o cristal y unas varillas de cocina o una cuchara para remover. La proporción inicial es de 1 parte de producto por 1 parte de agua, aunque dependiendo del acabado final que quieras conseguir podrás añadir más agua, eso hará que la mezcla sea mucho más ligera y que al aplicarla sobre la madera se vea la veta.

pintura-milk-agua.jpg

2. Tienes que remover la mezcla enérgicamente hasta lograr que desparezcan los grumos, para ello es recomendable que el agua o la leche esté caliente. Una vez hecha la mezcla, te aconsejo que esperes unos 20 minutos hasta que desaparezca la espuma y el producto haya reposado bien. 

mezcla-milk.jpg

3. La pintura milky paint se puede aplicar directamente en madera bruta aunque yo te aconsejo que antes la lijes y la humedezcas un poco para que se fije mejor. En el post cómo pintar cajas con milky paint verás como aplicar esta técnica y conseguir un estupendo resultado.

madera-humeda.jpg

4. Una vez tengas lista la madera puedes comenzar a pintar. Recuerda hacerlo siempre en el mismo sentido de la veta. No te preocupes si ves que al pintar va quedando algún grumo, es normal, al secar pasa una lija de grano fino y este problema quedará solucionado y el resultado final será casi como un lacado mate.

5. Aplica una segunda mano de pintura. Si quieres darle más de una capa de pintura, como mínimo debes esperar media hora entre capa y capa aunque yo te aconsejo que esperes 4 horas para un acabado perfecto.

cajones-secando.jpg

6. Como acabado final puedes aplicarle cera protectora o barniz satinado para proteger la superficie de la humedad, las manchas o los arañazos. 

cera-protectora.jpg

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda, pero si lo deseas también puedes ver el proceso de aplicación de pintura milky paint en el siguiente vídeo demostrativo

Recuerda que si te ha quedado alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración. Además, si tienes pensado utilizar milky paint para restaurar algún mueble o realizar otra manualidad, nos encantaría que lo compartieras en la sección de Proyectos para que otros usuarios puedan inspirarse con tus ideas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?