Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Como fabricar jabón casero?
10-11-2015 14:18

Existen muchos motivos por los que el jabón artesanal es cada vez más popular. El abuso de agentes químicos en los cosméticos o la contaminación del aceite usado son algunos de ellos. En este artículo te ofrecemos una idea para darle un uso a ese aceite viejo explicándote cómo fabricar jabón casero

pastilla jabon.jpg

 ¿Cómo fabricar jabón casero?

1. Consejos para la elaboración:

  • Trabaja en un lugar ventilado.
  • Usa gafas y guantes de protección, la sosa cáustica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con la piel.
  • No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro, etc.) sólo acero inoxidable o plástico duro. 
  • Remueve la mezcla con un palo de madera o de plástico.
  • A la hora de mezclar el aceite con la mezcla del agua y la sosa cáustica deben estar a la misma temperatura, es recomendable el uso de un termómetro de precisión. 

2. Ingredientes para fabricar el jabón:

  • 1 kilo de aceites usados y colados.
  • 135 gr de sosa cáustica.
  • 340 gr de agua destilada.
  • Aceites aromatizantes, colorantes naturales o hierbas naturales.

3. Proceso de elaboración del jabón casero
1. Diluye la sosa cáustica en el agua. Es muy importante que no lo hagas nunca a la inversa, pues la reacción química que se produce puede provocar vapores que son muy tóxicos.
2. Esta mezcla hará reacción y producirá calor, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y esperar unas horas hasta que se enfríe.
3. Vierte la mezcla en el aceite, hay que tener en cuenta que ambos fluidos tienen que estar a la misma temperatura.
4. Remover de forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón, el punto ideal es similar al espesor de la mayonesa.
5. Aromatizar y dar color al gusto, añadiendo aceites aromatizantes y colorantes naturales. También se pueden añadir hierbas naturales. Aquí te enseñamos cuáles son las plantas aromáticas que, además, puedes tener en tu cocina. 
6. Echa la mezcla, ya espesa y aromatizada, en un molde de plástico o madera, para que no se pegue al molde. Puedes embadurnarlo con aceite o harina.
7. Dejar reposar para que se enfríe y endurezca

jabon casero lavanda.jpg 

Si te animas a darle una segunda vida a tu aceite usado y después de este post quieres elaborar tu propio jabón casero, no dudes en colgarlo en la sección de Proyectos. Además, si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu comentario o abrir un hilo nuevo en el Foro de Bricolaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?