Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las herramientas básicas para modelismo?
27-05-2016 09:43

Pregunta

¿Cuáles son las herramientas básicas para modelismo?

Respuesta

El modelismo es la afición que consiste en construir y o dirigir reproducciones en miniatura o a escala de máquinas, personas o edificios. Para llevar a cabo estas tareas, se necesitan unas herramientas básicas para modelismo. 
El modelismo puede dividirse en:

  • Modelismo Dinámico: los modelos a escala están diseñados y orientados con la finalidad de ser móviles y poder dirigirlos a distancia. Por ejemplo los coches, aviones, lanchas o helicópteros de radiocontrol.
  • Modelismo Estático: son los que se construyen con gran detalle pero con la única finalidad de ser contemplados o apreciados sin movimiento. Buscando la representación más fiel con respecto al modelo original.

En cuanto a los materiales que suelen emplearse en el modelismo, nos encontramos con diferentes tipos de maderas, metales y plásticos. Para la recreación del cuerpo de las reproducciones, es normalmente usada la madera, contrachapado, madera de balsa. Empleando el metal y el plástico para conseguir detalles y adornos más realistas.

vitrina-piezas-modelismo.jpg
Dada la gran cantidad de modelos que podemos crear y las diferencias en cuanto a los materiales a usar, o las diferentes tareas que pueda abarcar cada uno, vamos a centrarnos en herramientas básicas para cualquier proyecto. 

1. Sierra de marquetería. También conocida como segueta, es una herramienta usada para cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también permite cortar láminas de metal y plástico o molduras de yeso. Dependiendo de la hoja, pelos, que coloquemos, conseguiremos el corte en diferentes materiales. Sirven para cortar en cualquier dirección o cortar cualquier forma que se nos ocurra.
modelismo-sierra-calar.jpg

2. Cúter de precisión. Consta de una cuchilla corta y afilada que se coloca dentro de un mango. Cambiar el tamaño o forma de la cuchilla nos permitirá obtener distintos tipos de corte. Su uso es el corte de pequeños elementos tanto de madera como de plástico. Así como el recorte de pegatinas o calcomanías para el acabado de la maqueta.

3. Regla, escuadra y cartabón. Siempre será necesario contar con diferentes herramientas de medida. Preferiblemente en sistema métrico e imperial, pues suele darse el caso de tener que hacer conversiones entre ambos tipos de medición, milímetros a pulgadas y viceversa. También puede ser útil contar con reglas transparentes, de plástico que nos permitan comprobar diferentes medidas o elementos en la pieza de corte. Así como reglas metálicas que nos sirvan de guía a la hora de cortar con cúter o cuchilla.

4. Martillo. Es esencial un pequeño martillo. Nos servirá tanto para modelado de piezas como para la fijación de estas por medio de puntas o clavos. Ya sea de manera definitiva o de manera momentánea, usando las puntas para sujetar las piezas hasta que fragüe el adhesivo utilizado.

5. Punzones o leznas. Esta herramienta consiste en una pequeña barra de hierro o acero, terminada en una punta muy fina. Esta barra va acoplada a un mango. Generalmente de madera o plástico. Es usada para realizar agujeros, de diferentes tamaños y en materiales blandos. 
modelismo-herramienta-punzon.jpg

6. Alicates de precisión. Desde la sujeción de piezas hasta su moldeado. Los alicates nos servirán para multitud de tareas. Pueden cortar pequeños elementos de metal o plástico y pueden ayudar a la colocación de diferentes elementos de nuestro modelo. 

7. Papel de lija. Sirve tanto para preparar la maqueta antes del pintado como para terminar de dar forma a las piezas que la conforman. Debemos tener siempre pliegos de varios granos distintos.
lija-herramienta-modelismo.jpg

8. Limas y escofinas. Son perfectas para la mecanización de piezas, nos servirán para dar forma a multitud de elementos de nuestra reproducción. Ya sean para madera o metal, nunca debemos prescindir de ellas.

Si tienes dudas, o simplemete quieres dejar un comentario, abre un nuevo hilo de conversación en los Foro. Si has terminado algún trabajo de modelismo, sube tu proyecto y cuéntanos como lo has realizado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?