Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el cianocrilato?
01-03-2017 11:52
Autores: 15

Pregunta

¿Qué es el cianocrilato?

Respuesta

En casa siempre se nos da el caso de que se nos rompen cosas de uso diario y siempre las pegamos con lo que más a mano solemos tener, que por lo general suelen ser pegamentos adhesivos de cianocrilato y ¿quien no lo a usado más de una vez? Pega una gran variedad de materiales y con una sola gota la pieza queda tan unida que parece que no va a volver a despegarse jamás. Si quieres tener un pegamento de estas características en casa, te contamos que es el cianocrilato.

cianocrilato 3.jpg

¿Qué es el cianocrilato?

Uno de los pegamentos más usados y más famosos en los hogares ya que ofrece unas características que en muchas de las ocasiones es lo que buscas. Rapidez y eficacia son los puntos fuertes de estos pegamentos junto con la gran variedad de materiales en los que con unas pequeñas gotas puedes conseguir una gran resistencia. Es un pegamento adhesivo monocomponente. No son pegamentos milagrosos, de hecho también tiene sus desventajas ya que tienen baja resistencia  por ejemplo al agua y a la luz solar, por ello no es muy recomendable usarlo en el exterior, al igual que hay ciertos materiales en los que no se puede usar, para ello puedes ver aquí qué pegamento utilizar para cada material.

El proceso que ocurre durante el curado del cianocrilato en la pieza es la polimerización aniónica que se produce mediante agua que puede provenir del ambiente, ya que un exceso puede estropear el pegado al igual que si es usado en superficies ácidas, no tendrá ningún efecto. No es un producto que puedas usar para rellenar cavidades grandes, de hecho el espesor máximo recomendado es de 0.05 mm ya que si es más espeso, su resistencia baja al igual que si es usado en materiales porosos.

Cianocrilato 2.jpg

¿Qué características tiene el cianocrilato? 

  • Resistencia a esfuerzos normales de 25 Mpa.
  • Baja resistencia a altas temperaturas, no exponerlo a temperaturas superiores a 80º C.
  • Baja resistencia a la humedad.
  • Adherencia a una gran diversidad de materiales, en especial a plásticos.
  • Baja viscosidad.
  • Olor fuerte.
  • Baja elasticidad.

Este tipo de pegamentos son muy usados porque nos ofrecen un pegado rápido, sencillo y fiable en piezas rotas de cerámica, plástico o metal. Como dato curioso, este tipo de componentes también es usado en aplicaciones médicas para realizar suturaciones de heridas, pero claro está que no tienen la misma composición que los que usas para uso domestico.

Si te has quedado con dudas acerca de este post, podemos ayudarte a resolverlas en el Foro de Manualidades y si te animas, comparte tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?