Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la intarsia?
17-03-2016 10:10

large (3).jpg

 

La intarsia es una técnica decorativa con madera en la que se realiza un diseño con la propia madera dividido en piezas y tonalidades. En la época del Renacimiento la intarsia se convirtió en una técnica de artesanía, en países como Italia y Alemania era una técnica muy reclamada por las familias reales en los ya históricos muebles de la época.

 

¿Cómo realizar la técnica de la intarsia?

 

Para realizar esta técnica se necesitan todo tipo de sierras, lijas y gubias con las que se moldea la madera y se hacen piezas con formas adecuadas para la estructura.

 

En cuanto a la madera, se utilizan las blandas como la samba, el abeto, chopo, sauce o la madera de balsa. Maderas que son susceptibles a poder ser moldeadas con facilidad y que aceptan mejor los tratamientos y teñidos.

 

large (2).jpg

 

Tras un diseño previo del trabajo a realizar y ayudados de una sierra de banda o sierra de marquetería, se realizan los pedazos de cada pieza que se perfeccionarán y se lijarán para incorporar en su lugar y dar armonía al conjunto.

 

En la intarsia es común el uso de tintes sobre algunas de las piezas para dar profundidad, carácter y ofrecer perspectiva a cada diseño.

 

La intarsia ha evolucionado hasta nuestros días dejando piezas únicas en la mayoría de los países, con diseños geométricos, incrustación de otros materiales o piedras preciosas. 

 

large (4).jpg

 

Ésta es una de las manualidades que puedes hacer en casa. Pero si lo que quieres es trabajar con madera, puedes inspirarte en proyectos como la caja fuerte de madera de Juan Vicente. 

 

protagonistas juan vicente.png

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?