Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la técnica del trencadís?
13-09-2016 09:55
Autores: 15

Realizar composiciones pictóricas con piezas de cerámica ha sido, a lo largo de los siglos, una de las técnicas más usadas. Este tipo de composiciones se realizan mediante el pegado de pequeñas piezas, llamadas teselas, sobre una superficie hasta conseguir verdaderas obras de arte. La técnica del trencadís es una variante modernista del mosaico, cuyo mayor exponente fue Antoni Gaudí. Esta versión de los antiguos mosaicos consiste en la decoración con cerámica, pero reemplazando las diminutas teselas por multitud de pequeños trozos de cerámica rota.

Una de las características de este arte es el efecto visual que la colocación de la cerámica confiere a la pieza final. Esta técnica adquiere su mayor plenitud en algunas de las famosas obras de Antoni Gaudí, como son el Parque Güell o la Casa Batlló. En estas construcciones se puede observar la técnica del trencadís en su máximo apogeo.

A continuación, te enseñamos alguno de los proyectos realizados mediante esta técnica:

1. Mosaico de cristal y Chill Out en la terrazaEn este proyecto, CarmeGonzález nos muestra cómo ha quedado la pared de su jardín después de decorarla. Para ello ha usado multitud de piezas cerámicas de color que ha pegado sobre la superficie con cemento cola. Sin duda, el resultado es espectacular.

pared trencadis.jpg
2. Bandejas de mosaicos con trencadísEn este otro caso, nuestra compañera Ana Isabel Martín ha creado bandejas decoradas con esta técnica. Para ello coloca las piezas sobre la misma con un adhesivo específico. Posteriormente, cubre los trozos con lechadas y, una vez seco, limpia bien con una esponja dejando a la vista el color de los azulejos.

bandeja trencadis.jpg
3. Mesa de salón forrada con la técnica trencadísNuestra usuaria Sil ha forrado la parte superior de su mesa de salón con piezas de azulejo roto. La diferencia con otros proyectos es que ha mantenido la forma de la cerámica, dándole un aspecto craquelado a la mesa. Si quieres saber más sobre esta técnica, visita este artículo sobre qué es la pintura craquelada

mesa trencadis.jpg
Además de estos proyectos, te proponemos 8 ideas para hacer manualidades con Smart mosaic, otra forma de poner en práctica dicha técnica. Si eres de los que no se apañan muy bien con el cemento, el mosaico adhesivo es tu aliado. Son piezas recortables formadas por pequeñas teselas que se pueden pegar sobre cualquier superficie. 

posavasos trencadis.jpg
¿Tienes algún proyecto hecho con esta técnica? Súbelo a la sección de Proyectos e inspira a otros usuarios. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Manualidades.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?