Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y qué uso tiene una impresora 3D?
29-01-2016 17:21

Pregunta

¿Qué es y qué uso tiene una impresora 3D?

 

Respuesta

¿Sabes qué es una impresora 3D?¿Para qué se utiliza? Pues en este post intentaremos darte algunas nociones para entender mejor esta nueva tecnología, ya que empieza a ser cada vez más popular. 

¿Cuál es el origen de las impresoras 3D?

 

Muchas impresoras nacieron de otras. Algunas piezas se imprimen para unir los motores y las varillas en este tipo de máquinas, es decir, que se nutren de sí mismas. En la foto, podéis ver las piezas verdes, que son hechas por impresoras 3D. De este movimiento de aficionados han surgido varias empresas, que se dedican a dar apoyo e ir innovando sobre la marcha.

 

¿Qué necesidad cubren las impresoras 3D?

 

Si se te rompe un tornillo de plástico, por ejemplo, que sea difícilmente sustituible, podrías fabricar uno en casa. Poder fabricar nuestras cosas al momento y tal y como estaban, por eso empieza a usarse en biotecnología para, por ejemplo, duplicar con exactitud un hueso complejo. Crear prototipos, cosas que nadie ha creado jamás y con tus propios diseños. 

 

¿Qué tipos de máquinas en el mercado hay?

 

Máquinas montadas o desmontadas, diferentes en el diseño, pero todas deberían de tener la posibilidad de reconfigurar a gusto del consumidor.

 

Las impresoras 3D pueden llegar a costar mucho dinero, no sólo por las dimensiones, ya que algunas construyen hasta casas, sino también por la calidad de componentes, pero también con las impresoras de este tipo “DIY” (Do it yourself), abaratas el precio, ya que te las puedes comprar desmontadas y montarla tú para que sepas 100% cómo va, con fáciles tutoriales o ya montadas.

 

Al comprar la impresora hay que tener en cuenta los materiales en los que vamos a imprimir, el tiempo que puede usarse de continuo la máquina, el tamaño máximo de las piezas, facilidad de repuestos y en base a esto variarán los precios también.

 

¿Cómo modelar en 3D?

 

Hoy en día existen muchos programas, pero el modelado por Software es fundamental. Si necesitas piezas hechas o para “arreglar” tienes muchos archivos para descargar e imprimir gratuitos, por ejemplo, en Thingiverse y otras similares. Tener objetos para imprimir es algo que hoy en día no es problema porque, además, existen escáneres que te permiten un primer modelado en ordenador en 3D virtual.  

   

 

¿Cómo conseguir tu pieza ideal en 3 pasos?

 

1. Modelas tu pieza en 3D: sacas plantillas de internet o la haces tú con autocad 3D, Catia, SolidWorks o directamente, si posees un escáner 3D, la escaneas y archivas.

 

2. Pasas el archivo (probablemente con extensión .SLT, que es muy común) por un software como el REPETIER, que es libre, gratuito y te permite introducir los parámetros de tu impresora con facilidad, a la vez que hacer pequeños arreglos, giros de la pieza y otras cosillas, que no os descubro para que lo probéis.

Una de las cosas que hace este programa es crear el laminado, es decir, la pieza se construye porque el hilo que va saliendo, lo hace a capas y de esa manera, la pieza adquiere la altura.

 

3. Insertas el archivo creado en una tarjeta SD y la colocas en tú impresora.

 

¡Ya está lista para usarse!


 

Pros y contras de las impresoras 3D:

 

  • Es una máquina que empieza a ser económicamente asequible, aunque el complemento ideal, que sería el escáner 3D, de momento mantiene precios un poco elevados.
  • Es sencilla de usar, con un mínimo de formación en software 3D.
  • Hay que realizar un mantenimiento casero, para lo cual es bueno saber las partes de la impresora y su funcionamiento.
  • Ir actualizando la impresora.

¿Cuál es el el futuro de las impresoras 3D?

 

Los que trabajamos el producto pensamos que realmente hay futuro para la impresión 3D, por el prototipado (inventar piezas de la nada y crear tus prototipos), por los productos ajustados a tus necesidades, por los repuestos imposibles que no encuentras, por las piezas limitadas de poca producción (que suelen tener costes elevados) o por los diseños para cosas de casa. Si el niño quiere un taller, puede hacerse todas las herramientas 3D, en plásticos como el PLA que no son tóxicos y son biodegradables y además que la impresora imprima de una sola pieza una llave inglesa con su movimiento, por supuesto.

 

La impresión estándar a nivel industrial está bien, pero sin duda, a las personas nos gusta sentirnos únicos y hacer cosas personalizadas, por lo que la impresora 3D es un adelantamiento más.

  

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si habéis realizado algún proyecto con impresora 3D u otro diferente, os animamos a compartirlo en la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?