Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué software necesito para mi impresora 3D?
03-08-2016 10:58

Si quieres comenzar a utilizar tu impresora 3D es necesario que dispongas del software adecuado para que puedas sacarle el máximo partido. Existen distintos tipos de impresoras 3D y multitud de programas informáticos para obtener imágenes en 3D, diseñarlas o modificarlas. En función del objetivo que quieras conseguir, un uso particular o algo más profesional, el software a utilizar será uno u otro. Aunque hay infinidad de programas actualmente en el mercado, te destacamos algunos software para impresoras 3D que puedes utilizar y descargar de forma gratuita (también llamados Open Source). 

impresora 3d software.jpg

¿Qué software necesito para mi impresora 3D?

Para descargar un modelo en 3D, te recomendamos los siguientes softwares:

  1. Thingiverse: Es uno de los más conocidos y utilizados. Cuando un usuario cuelga un archivo, queda a disposición de la comunidad, tanto para ser impreso como modificado. Por eso, de una misma pieza, se pueden encontrar diferentes revisiones.
  2. Grabcad: Modelos 3D destinados a ingenieros. Puedes descargar modelos gratuitamente y utilizarlos en tus proyectos. Gira en torno a una comunidad virtual de usuarios que suben archivos CAD al sitio Web.
  3. Rascomras: Es una plataforma digital que permite descargar objetos 3D imprimibles.
  4. Yeqqi: Es un buscador de modelos 3D en la web.

Para descargar diseños de un modelo 3D:

  •  Diseño paramétrico y técnico:
  1. Google Sketchup: Es uno de los programas más conocidos. Permite modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas o cualquier otro objeto. 
  2. Openscad: Sirve para modelar objetos sólidos de CAD. Además, te permite modelar objetos reescalables o paramétricos. Está diseñado para su uso en ingenierías, no tanto para aplicaciones artísticas.
  3. Freecad: Es para diseños más generales. Sirve para diseños paramétricos, además de diseños mecánicos y todo tipo de diseños de productos, ingeniería o arquitectura. 
  • Diseño artístico:
  1. Blender: Se usa sobre todo para diseños en los que la textura, la física y los movimientos tienen mayor importancia.
  2. Tinkercad: Se trata de un programa de diseño 3D destinado a enseñar a los niños a dibujar y para iniciar a nuevos usuarios.

Para convertir formatos 3D:

  1. Meshlab: Podemos generar objetos en estos formatos: PLY, STL, OFF, OBJ, 3DS, COLLADA, VRML, DXF, GTS, U3D, IDTF, X3D.

Para imprimir en 3D:

  1. Repetier-host: Es un programa que se encarga de enviar todos los parámetros e indicaciones necesarias a la impresora 3D. Una vez obtengamos el gcode del modelo 3D, con este software mantienes funcionado la impresora.
  2. Printrun pronterface: Tiene la misma función que Repetier, pero es más simple. 
  3. Silc3r: Es un generador de Gcode. Convierte objetos 3D en instrucciones comprensibles para las impresoras 3D. 

Para escanear tu propio modelo 3D: Descarga una aplicación en tu smarthphone que te permite sacar una foto a un objeto, procesarla y obtener el modelo en 3D. Para hacer esta tarea, puedes encontrar Trnio, para Iphone, y 123Catch, para Iphone y Android. 

impresora 3d software 2.jpg

Para modificar tu modelo 3D:

Si ya tienes un modelo en 3D y sólo tienes que realizar pequeñas modificaciones puedes utilizar estos programas:

  1. Autodesk Meshmixer: Es una aplicación de modelado en 3D con la que puedes crear, reconstruir y esculpir diseños 3D de forma sencilla. 
  2. SolidWorks: El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos los planos técnicos, así como otro tipo de información necesaria para la producción. 
  3. Autocad: Es un software reconocido a nivel internacional debido a sus amplias capacidades de edición, que permiten hacer dibujos digitales de planos de edificios o recrear imágenes en 3D. Es uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, etc.

Si quieres saber un poco mas del funcionamiento de las impresoras 3D, te recomendamos que le eches un vistazo a los post sobre "¿Qué son los filamentos de impresora 3D?" y "¿Qué tipo de filamentos para impresoras 3D hay?

Esperamos que este post te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, puedes escribir tu pregunta en este mismo post o abrir un hilo de conversación en el Foro de manualidades.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?