Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cuerda hay según su uso?
08-01-2016 12:58

 

Podemos decir que existe una variedad muy amplia de cuerdas, claro que todas van en función del uso que se le vaya a dar. Según la elección que escojamos podremos decantarnos entre la cuerda de fibra natural o la cuerda de fibra sintética. A continuación os hago una breve descripción de los dos tipos de cuerdas según su uso. 

 

1. Cuerda de fibra natural

 

Los materiales con los que se hacen las cuerdas de fibra natural son, principalmente: henequén, algodón, anilla y sisal. De estos cuatro materiales el mejor de todos es el henequén, ya que tiene una buena fuerza de tensión, así como gran resistencia a la abrasión y a agentes atmosféricos como ninguna sintética.

 

Unas de las desventajas de esta es que una vez mojada es muy pesada y pierde mucha elasticidad, por no decir toda. Además de esto tiene que limpiarse bien y guardarla en un sitio que no sea húmedo, ya que si no podría pudrirse muy rápido.

 

2. Cuerda de fibra sintética

Las cuerdas de fibra sintética no son absorbentes, no se pudren. Son más fuertes, elásticas y más finas. Es muy importante saber que el incremento de fuerza de una cuerda corresponde con la pérdida de su flexibilidad. Cuanto más fina sea, más fuerte y más flexibilidad tiene, pero es menos resistente, es decir se puede romper antes. Las fibras más comunes son las cuerdas de polipropileno, nylon y poliéster.

 

Cuerda de Poliéster

 

Estas son resistentes a la luz solar, al exterior y a los productos con componentes químicos. Aunque son de baja elasticidad, son muy resistentes a la tracción.

Cuerdas de polietileno

 

Es la más débil de este tipo.

Es resistente a los agentes atmosféricos, luz e hidrocarburos. Además es la única cuerda de este género que flota bien, por lo que es mas frecuente en usos náuticos.

 

 

Cuerdas de nylon

 

Este tipo de cuerda (Polyamida) proporcionan resistencia y elasticidad, además de absorber los golpes e impactos mejor que cualquier otro tipo de material. Además ni flota, ni se deteriora.
Actualmente este tipo de cuerdas son las más usadas para el alpinismo y montañismo, dejando a un lado las fibras naturales, porque son de poca resistencia y duración. Las usadas para trecking están hechas de una funda externa llamada “camisa”, que protege mejor el interior comúnmente llamado “alma”, ya que esta parte realiza todo el trabajo de resistencia.
Una cuerda destinada al montañismo, como estas, debe tener una resistencia para poder soportar un peso de 1200 Kg.

 

Consejos de mantenimiento


Al realizarse un corte en una cuerda, se le protege la punta con una cinta adhesiva, se hace un corte similar entre sí y se debe quemar la punta para que las fibras se unan al final y evitar que se deshagan.


El agua no las daña en absoluto, sin embargo sucede lo contrario con la exposición al sol, que hace que se deterioren y se desgasten. Para su limpieza tenemos que evitar utilizar cualquier tipo de detergente, ya que las podría dañar.


Si tienes alguna duda sobre los tipos de cuerda y para qué se utilizan, puedes dejar un comentario en este post o crear un hilo de conversación en nuestro Foro de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?