Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de filamentos para impresora 3D hay?
27-07-2016 10:13

Existen varios tipos de filamentos para impresora 3D. Para elegir bien el que necesitas para fabricar tu figura o pieza, deberés tener en cuenta algunas cosas:

  • El tipo de filamento que admite tu impresora 3D.
  • La calidad de acabado final que quieras dar a tu figura o pieza.
  • El tamaño máximo de bobina que admite tu impresora.
  • La velocidad de impresión que te permite el filamento.
  • La temperatura de fusión del filamento.

impresora 3d 2.jpg

¿Qué tipos de filamentos para impresora 3D hay?

A continuación, te contamos qué tipos de filamentos podrás encontrar para crear piezas diferentes en tu impresora 3D. 

1. Filamentos PLA: Este es uno de los filamentos más comunes. Dispone de un gran surtido de colores y tiene la ventaja de no producir ningún tipo de gas tóxico para el organismo. Este tipo de filamentos no resisten bien las altas temperaturas, por eso es más difícil conseguir un buen acabado al no permitir lijar bien las piezas o pintarlas.

Con el tiempo, este filamento se ha ido mezclando con otros materiales para conseguir mejores acabados o con alguna características peculiar, como por ejemplo filamentos fluoresccentes que brillan en la oscuridad, filamentos sensibles a la temperatura, que varian su color según la temperatura o filamentos fotocromáticos, que varia de color según el tipo de luz que le da.

Hay filamentos PLA mezclados con otros materiales. Aquí vemos algunos:

  • Filamento PLA con madera: Con este tipo de filamento consigues acabados similares a la madera. Incluso el olor es similar.
  • Filamento PLA con metal: Se suelen mezclar con cobre o bronce. Con este filamento consigues acabados espectaculares. Una vez acabada la pieza, te permite pulirla para conseguir mejores resultados.
  • Filamento PLA con arena: Con este filamento conseguimos acabados similares a las figuras realizadas con arena de playa o barro. 

2. Filamentos ABS: Este tipo de filamento es más conocido y usado a nivel profesional. Resiste muy bien las altas temperaturas y es más fácil trabajar con la pieza una vez impresa. En este caso no hay una gama muy extensa de colores y tiene como desventaja que produce gas nocivo durante el periodo de impresión. Estos filamentos también han ido mejorando y podemos encontrar varios tipos:

  • Filamento ABS Premium: Con este tipo de filamento podemos evitar deformaciones en las piezas que hayamos fabricado con nuestra impresora, por eso, este tipo de filamento se aconsejan si hay que fabricar una pieza de carácter funcional.
  • Filamento ABS flexible: Este filamento nos permite dar una cierta flexibilidad a la pieza que realicemos con nuestra impresora 3D. 

piezas impresora 3d.jpg

3. Filamento XT copolyester: Este filamento se usa cuando queremos fabricar una pieza de un alto rendimiento de carácter funcional, ya que nos aporta máxima dureza y resistencia. Este tipo de filamento se encuentra también en una gran variedad de colores.  

4. Filamento de nylon: Con este filamento también podemos conseguir piezas de máxima resistencia, así que lo podemos utilizar para conseguir acabados profesionales.

5. Fialmentos PET: Este filamento está fabricado con el mismo plástico con el que se fabrican la mayoría de los envases. Con él conseguimos piezas de alta resistencia, además de ligeras. 

6. Filamentos TPE: Este filamento lo deberás usar cuando necesites que tu pieza o figura sea flexible. Este filamento sólo lo podrás utilizar en impresoras que estén preparadas para él, ya que una vez fundido es bastante "pegajoso". Sin emabrgo, en impresoras que no estén preparadas te podría producir un atasco o una avería.

 Podrás encontrar más tipos de filamentos, pero estos que he mencionado aquí arriba son los más comunes.

No olvides pasarte por nuestros foros para comentar cualquier duda que te pueda surgir o colgar tus proyectos en la galería de proyectos.

¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?