Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir tus electrodomésticos en una cocina?
10-06-2015 11:13

Pregunta

¿Cómo distribuir tus electrodomésticos en una cocina?

Respuesta

Lo principal a la hora de saber cómo distribuir tus electrodomésticos en la cocina es pensar en la opción más práctica. En este post te mostramos sugerencias sobre cómo conseguirlo para que se creen distintas zonas para cada tarea y que a la vez puedan estar cercanas entre ellas. distribucion-cocina.jpg

A continuación te mostramos unas sugerencias para conseguir una distribución óptima de tus electrodomésticos en la cocina:

  • Coloca el lavavajillas junto al fregadero. Ésto hará que sea mucho más rápida y limpia la tarea de llenarlo.
  • La placa de cocina resulta mucho más cómoda si va colocada de forma que a ambos lados nos quede espacio para preparar los alimentos antes de cocinarlos y colocar los platos o recipientes adecuados para servir la comida.
  • La campana debe quedar justo encima y centrada sobre la encimera para que aspire bien los humos y olores. 
  • El horno puedes colocarlo en el mueble bajo la encimera o en un mueble cercano (columna o semicolumna) a una altura cómoda para tu vista y tu espalda.
  • El microondas, es mejor colocarlo cerca del frigorífico y del mueble de la vajilla, sobre todo si lo utilizas habitualmente para preparar el desayuno, calentar o descongelar. 
  • Por último, siendo una cocina en la que no haya lavadora, el frigorífico es mejor colocarlo separado de la zona de calor o, al menos, con la apertura de la puerta de forma que, cuando se abra, quede como obstáculo de la zona de la que viene el calor. 

Una vez vistos los electrodomésticos de la cocina por independiente, ahora podemos hacer un punto en el concepto de triángulo de actividadEste concepto determina que en la cocina existen tres zonas a tener en cuenta, la zona de cocción, zona de lavado y preparación de alimentos y la zona de almacenaje.

Es importante que estas tres zonas estén cercanas entre sí, para que nuestra actividad en la cocina evite desplazamientos incómodos. Lo ideal es que entre los tres puntos de trabajo haya unos 90 cm de distancia.

¿Qué electrodomésticos poner en cada zona?

1. Zona de cocción: 

En esta zona lo ideal es integrar la placa, campana extractora, el horno o el microondas. Además si tienes cerca el fregadero, te ayudará a la hora de realizar las preparaciones de alimentos. Una buena opción es situar esta zona en una isla, por eso te explicamos cómo es la distribución en isla de una cocina.

En esta zona debes tener en cuenta que es necesario contar con tomas de gas, salida de humos y electricidad. El microondas puede estar por encima de la encimera, esto te ayudará a ahorrar espacio para la elaboración y preparación de alimentos. También puedes ubicarlo en algún soporte en alguna zona de la cocina donde no tengas muebles altos.

zona-coccion-cocina.jpg

2. Zona de lavado y preparación de alimentos:
Es importante situar el lavavajillas junto al fregadero, ya que necesitarás enjuagar los platos antes de introducirlos dentro del lavavajillas. En esta zona es importante disponer de tomas de agua, desagües y enchufes. Además siendo una zona donde estarás realizando tareas de preparación de alimentos, la iluminación para la cocina es muy importante.

zona-lavado-preparacion-alimentos.jpg

3. Zona de almacenaje:
Por último, la zona de almacenaje es otro punto clave para organizar nuestra cocina. Debemos tener a mano todos los alimentos, ya sean con o sin refrigeración.

En esta zona debemos ubicar el frigorífico. Una combinación de frigorífico y congelador es perfecta para la buena conservación de los alimentos. A la hora de elegir tu combinación es preferible tener el congelador en la parte de abajo, de esta manera evitaremos agacharnos muy a menudo. Es importante no ubicar demasiado cerca el frigorífico de la placa, ya que el calor de la placa puede ocasionar algún problema en el funcionamiento del mismo.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema en el Foro de Cocinas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?