Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir un armario?
29-09-2016 10:09

Sea cual sea el tipo de armario que desees distribuir, de pared o empotrado, debes tener en cuenta si dispones de pilares o vigas, así como enchufes y puntos de luz, aunque estos últimos se pueden cambiar. Esto es fundamental antes de saber cómo distribuir un armario.

distribuir-armario-modular.jpg

¿Qué hay que tener en cuenta para distribuir un armario?

Anota todas las medidas, como la altura, anchura y profundidad, del espacio donde vaya a ir situado el armario, así como las medidas de las columnas, vigas, molduras y rodapiés. Ten en cuenta el espacio que va a ocupar el armario, ya que debe quedar un espacio de paso suficiente delante de él para poder pasar. Recuerda que si el armario es de puertas abatibles, hay que contar con el espacio que ocuparán las puertas. Elige también qué estilo o colores son los más acordes con tus gustos.

¿Cómo distribuir un armario?

Si quieres saber cómo distribuir un armario correctamente, te damos algunas claves a continuación.

1. Optimiza el espacio

El primer paso será modular el espacio disponible para el armario. Para ello, debes cajear el hueco para instalar el armario empotrado mediante kits de módulos de interior de armario o tableros que formarán 'cuerpos' que dividan el armario.

distribuir-armario-empotrado.jpg

  • Si el espacio presenta vigas o pilares, recuerda utilizar módulos de interior de armario de menor fondo o altura.
  • Si tu armario es en forma de L, te recomiendo que empieces a modularlo por el rincón.
  • Recuerda que si vas a colocar puertas correderas, estas deben ser de la misma medida. Los kits no deben quedar entre dos puertas, ya que desaprovecharíamos espacio. Es importante que los anchos de las puertas coincidan con los kits. 

2. Planifica el interior

El armario ha de tener la distribución adecuada a tus necesidades. Con ello, conseguirás ampliar su capacidad, ser más eficiente en su aprovechamiento y disponer de un mayor acceso al contenido. Instala accesorios y complementos en tu armario para ayudarte en esta tarea.

distribuir-armario-vestidor.jpg

Antes de elegir la distribución, es importante hacer inventario de las prendas y accesorios que vayas a almacenar. Ten en cuenta que cada prenda, ya sean abrigos, vestidos, trajes, camisas o pantalones, tiene una dimensión diferente. Con una distribución lógica, conseguirás optimizar mejor el espacio.

  • Altillos. Las partes altas son ideales para maletas o la ropa de cama.
  • Barra. Utiliza la barra para colgar prendas que no deben arrugarse. En un modulo puedes combinarla con cajones y baldas, dependiendo siempre de la altura del kit o del largo de las prendas que quieras colgar. Las hay hidráulicas, para aprovechar mejor las alturas.
  • Estantes. Son ideales para guardar camisetas, jerséis, pantalones y bolsos. No apiles demasiadas, ya que se pueden arrugar, y es recomendable colocar estantes con huecos no mayores de 20 cm o 30 cm de alto.
  • Cajones. Los cajones o cestas son necesarios para la ropa interior, calcetines y pijamas. Con separadores, son ideales para bisutería y otros accesorios como cinturones y pañuelos.
  • Pantaloneros. Los pantaloneros son accesorios extraíbles que ocupan poco espacio y mantienen el orden de estas prendas. Los existen simples, de fijación lateral o dobles.
  • Zapateros extraíbles. Los zapateros extraíbles sirven para evitar olores. Es recomendable colocarlos en las zonas bajas de los armarios, porque al ser extraíbles actúan como cajones y son cómodos de usar.

3. Elige las puertas
Las puertas son los elementos más decorativos y las que definirán el estilo de cada armario. Existen puertas ciegas en madera, laca o cristal. También hay puertas de espejo, las cuales son una buena opción para prescindir de espejos en las paredes de la habitación.

  • Correderas. No ocupan espacio, se deslizan mediante guías.

distribuir-armario-puertas-correderas.jpg

  • Abatibles. Se abren a 90º e invaden el espacio de paso en su apertura.
  • Plegables. Están compuestas por varias hojas que se pliegan entre sí con los herrajes de un kit de plegado. Se pueden plegar a derecha, a izquierda o a ambos lados.

Si quieres saber más sobre armarios, te invitamos a leer ¿Cómo crear un armario empotrado? o ¿Cómo hacer un armario empotrado de placas de cartón yeso?. También te resultará interesante consultar ¿Cómo organizar un armario?.

Si has distribuido tu armario o estás pensando en hacerlo, puedes resolver tus dudas abriendo un hilo de conversación en el Foro de Ordenación. También puedes mostrarnos la distribución que has hecho en tu armario subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?