Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir una cocina pequeña?
30-06-2016 11:29

La falta de espacio en la cocina es uno de los problemas más agobiantes a los que podemos enfrentarnos a la hora de elegir una vivienda o renovar la que ya tenemos. Debemos tener en cuenta que una cocina pequeña nos obligará a sacrificar algún elemento que creíamos indispensable. Por ello, aquí te vamos a explicar los trucos para saber cómo distribuir una cocina pequeña de manera óptima.

cocina-blanco-negro.jpg

Hay infinitos modelos de planos de cocina que dependen de muchos factores, ya sean los metros cuadrados, de si tiene una forma cuadrada, alargada o en L, la distribución de las tomas de agua y enchufes, o si tiene ventana o no. Por ello, generalizar siempre nos va a dejar muchas soluciones en el tintero.

 

¿Cuál es la mejor distribución para una cocina pequeña?

 

Para saber cuál es la mejor distribución para una cocina pequeña, debes tener en cuenta ciertos aspectos sobre distribución, elementos y ordenación, que te serán de gran ayuda a la hora de ordenar tu cocina de reducidas dimensiones.

 

1. ¿Qué es el triángulo de trabajo de la cocina?

 

Partiendo de la indispensable zona conocida como triángulo de trabajo de la cocina, debemos encajar estos tres puntos de interés haciendo encajar la salida de agua con el fregadero, o al menos lo más próximo posible para evitar futuros atascos. Esto, a su vez, debe estar al menos a 40 cm de la zona de cocinar por motivos de seguridad. Estos dos puntos y la zona de frío serán indispensables.

cocina-roja-blanca.jpg2. ¿Qué elementos sustituibles hay en una cocina pequeña?

 

  • Puerta

Para ganar espacio, uno de las principales elementos que eliminaríamos sería la puerta. Su apertura nos hace perder hasta un metro cuadrado de espacio. Podríamos instalar una puerta corredera utilizando la misma que tenemos ahora. Aquí te dejo un enlace para que sepas cómo hacer unas puertas correderas.

  • Pared

Puedes optar por una reforma que cree luz, eliminando una de las paredes para abrir la cocina al salón. En este caso dependerá de la distribución de la casa, de si se trata de un muro de carga o de muchos otros factores. Para saber más, puedes ver cómo tirar un tabique. Si necesitas inspiración, te dejo la cocina desde cero de tan solo 4,5 metros cuadrados.

cocina-proyecto-titu.jpg

  • Electrodomésticos
  1. Lavadora. Ganaríamos 60 cm para almacenaje u otro electrodoméstico si la trasladamos a otra zona de la casa como el balcón, o el baño. Si te preocupa que se estropee en el exterior, puedes aprender cómo montar un mueble de lavandería BICE.
  2. Lavavajillas de 45 cm en vez de 60 cm. También existen para colocar sobre la encimera.
  3. Frigofico bajo encimera. Recomendable para cocinas muy pequeñas, ya que ganaríamos más zona de trabajo en la encimera.
  4. Campana extractora. La podríamos sustituir por grupos filtrantes. Los muebles altos mantendrían una estética más elegante y uniforme, aparte de añadir más almacenaje. No perderíamos potencia, ya que los motores pueden ser los mismos que los de una campana decorativa.
    modulo-extractor-rojo.jpg
  5. Termo vertical. Podríamos poner en su lugar un termo horizontal. Con ello, ganaremos almacenaje y el mueble que lo cubre tendrá la misma profundidad que los muebles altos. Además, no sobresaldrá como suele suceder con los termos habituales.

3. ¿Cómo puedo ganar espacio en una cocina pequeña?

 

Aquí podéis ver algunas propuestas de distribución que nos ayudarán en una cocina pequeña:

armario-cocina-extraible.jpg

  • Horno-microondas: Dos en uno, perfecto para nuestra pequeña cocina.
  • Torre lavadora + microondas + horno de 45 cm de alto. También aprovecharemos almacenaje en la parte superior del conjunto.
  • Muebles de 90 cm de alto. Con puertas de cristal o de colores claros para aligerar visualmente. En el proyecto de la cocina de María encontrarás el truco para llegar a lo más alto.

cocina-maria-blanco-cristal.jpg

  • Lavadora o lavavajillas con la placa de cocinar encima. Las patas tienen que estar bien niveladas para evitar vibraciones indeseadas. Siempre deberíamos dejar un espacio mínimo para que no hagan contacto y garantizar zonas de aireación. Es mejor que la placa sea de vitrocerámica que de inducción, ya que necesita menos ventilación para evitar sobrecalentamientos.

Esperemos que tras leer estos consejos veas posibilidades donde antes solo había ideas inamovibles. Si te has quedado con ganas de saber más, quizás te interese saber cómo convertir tu cocina en cocina americana o aprender cómo decorar una cocina pequeña. Si quieres, puedes ver cómo iluminar una cocina pequeña. También puedes conocer trucos para saber cómo tener la cocina ordenada siempre o, si lo prefieres, puedes plantearte cómo reformar una cocina.

Si te ha quedado alguna duda, puedes platearla abriendo un nuevo hilo de conversación en uno nuestros Foros. No olvides que si has llevado a cabo una redistribución original de tu cocina pequeña, también puedes mostrárnoslo subiendo fotos de tu trabajo a la sección de Proyectos y contándonos cómo los has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?