Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir una carretilla?
13-05-2016 09:40

A la hora de cargar con materiales o cajas pesadas, nos tenemos que ayudar de elementos que nos faciliten cargar con tanto peso. Uno de los recursos más útiles son las carretillas. Las hay de muchas formas y tamaños y, si no sabes por cuál decantarte, te explicamos cómo elegir una carretilla.

carretillas.jpg

¿Cómo elegir una carretilla?

Si quieres saber cómo elegir la carretilla correcta, te vamos a mostrar qué puntos debes tener en cuenta a la hora de elegir tu carretilla.

1. Construcción

En este punto influye mucho nuestro punto de vista y debemos tener en cuenta, que cuando más robusta sea la carretilla más tiempo nos durará. Es importante fijarnos en los tipos de unión con las que esta fabricada estos pueden ser por soldadura, tornillo y tuerca, remachado.
El material con el que han fabricado la carretilla es también un factor importante y, generalmente, la diferencia radica en si está hecha de una aleación ligera y con más tendencia al doblarse, como puede ser el aluminio o otra más fuerte y dura como el acero.

2. Peso

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una carretilla es la cantidad de peso que tenemos que mover con ella, ya que esto nos condiciona a elegir un modelo más robusto u otro. En este punto debemos recurrir a los datos que proporciona el fabricante y es habitual que encuentres este dato en en las carretillas.
3. Ruedas

Las ruedas deben ser idóneas para el uso que la destinemos, ya que nos facilitarán o dificultarán el trabajo en mayor o menor medida. Un factor a tener en cuenta es el diámetro del la rueda. Si el uso que le vamos a dar es callejero, debemos elegir un diámetro grande para poder superar obstáculos, como por ejemplo huecos de la acera, rejas de alcantarillado o pequeños escalones, entre otras cosas. Si el uso es más indicado es para el transporte de almacén, las ruedas de menor diámetro están mejor indicadas ya que no tienen apenas mantenimiento. 

Otra variante que debemos tener en cuenta en las ruedas son la opciones de ruedas neumáticas o macizas. Las ruedas neumáticas son muy aconsejables en trabajos de exterior y de la calle, ya que absorben los impacto de escalones y demás obstáculos muy fácilmente, además de que nos ayudarán a mover la carretilla con mayor facilidad.

carretilla-tipos-rueda.jpg

4. ¿Plegable o fija? 

Para realizar un trabajo diario, es más aconsejable una carretilla o carro fijo. Estos aguantan más cantidad de peso, son más muy robustas y tienen un uso más cómodos. En cambio, si necesitas viajar con ella o llevarla en un turismo, la opción más cómoda es la plegable.

carretilla-plegable.jpg

5. ¿Carretilla o plataforma?

La elección entre carretilla o plataforma recae directamente en la persona que la utiliza, ya que debemos tener en cuenta que la carga soportada con la carretilla recae directamente en la persona. Si el peso a trasladar es mayor que el que la persona puede soportar, podemos tener un accidente.

Otro punto a tener en cuenta es que normalmente la plataforma puede transportar cargas más voluminosas y que es posible llevarla empujando. Si por el contrario la visibilidad no te lo permite, puedes llevarla tirando de ella.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si ya has decidido un modelo de carretilla en concreto para un uso en particular, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?