Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una librería móvil?
26-09-2017 10:35

¿Estás harto de entender tu salón desde una concepción estática? ¿Te gustaría poder mover tus librerías y así ir cambiando ese espacio de tu casa? Sin duda, este post es lo que estabas buscando ya que a continuación te vamos a explicar cómo hacer una librería móvil.

hacer-libreria-movil.jpg

En primer lugar, tienes que diferenciar entre una librería que poder mover por cualquier lugar y otra que simplemente permita, sobre un eje, ir configurando de diversas maneras los módulos que la compongan. Con ese primer tipo tendrás un mueble versátil que te ayudará dividir y crear espacios. Con el segundo tipo conseguirás, en apenas un plano, tener varias capas de almacenaje. En primer lugar, y en cualquiera de los casos, escoge la mejor de la librerías o estanterías decorativas para que vaya con el estilo del espacio donde quieras implementarlo.

¿Cómo hacer una librería móvil?

A continuación te vamos a explicar dos maneras de hacer una librería móvil para tu casa:

1. Librería completamente móvil. Lo único que tendrás que hacer es incorporar unas ruedas debajo de la estantería o librería. Para ello es primordial que te fijes bien si el mueble en cuestión descansa sobre una base de madera maciza o metal de envergadura, o bien si lo hace sobre las paredes laterales o sobre las patas. Si lo hace sobre la base, y es del suficiente grosor, lo más probable es que puedas atornillar las ruedas directamente. Si lo hace sobre las paredes, sobre las patas, o consideras que la base es más bien frágil, lo conveniente será que crees una estructura suplementaria donde poder atornillar las ruedas.

Dicho esto, será importante que elijas bien las ruedas. Entre otras características a tener en cuenta, pon énfasis al realizar tu elección en el tipo de anclaje, el peso a resistir y el material y diseño con que están concebidas. La usuaria @PatxiAlai compartió con nosotros cómo ponerle ruedas a un mueble. Es muy interesante cómo, con una plancha metálica auxiliar, se ayuda para poder ponerle ruedas a ese mueble.

libreria-movil-eje.jpg

2. Librería móvil sobre un eje. Es un sistema de gran sencillez aunque de menor versatilidad que el anterior. Este hay que concebirlo como si de una cebolla se tratara, con diversas capas. Lo más típico será que lo crees con dos capas, una al fondo continua y fija a la que le complementarás otra delantera que se moverá por delante e irá configurando el mueble. Puedes intentar hacer más capas y, a esa estantería fija que se queda atrás, ponerle delante varias estanterías móviles que se vayan moviendo y así aumentar sobremanera, en poco espacio, la capacidad de tu salón para guardar libros, CD, DVD o aquello que se te ocurra.

  1. Para crearlo debes tener una base de madera o metal que permita recibir las diversas capas.
  2. Fija bien a la base la estantería que quede al fondo con una cola para madera o con soldadura, en caso de ser metálico.
  3. Delante y sobre la base tendrás que colocar guías sucesivas, aunque normalmente solo será una. Hay algunas que ya vienen hechas, como las que se utilizan para algunos armarios en su parte inferior.
  4. Luego tendrás que poner ruedas a las librerías que vayan por delante. Por supuesto, esas ruedas deberán encajar convenientemente sobre las guías para que, además de moverlas, evites el vuelco y que se desplacen solo en esa dirección, sobre ese eje. Unas ruedas grandes y metálicas pueden quedar espectaculares.

Por supuesto, será muy importante que sigas atendiendo a criterios como el peso que admiten las ruedas y cómo están configuradas las diversas estanterías, por ejemplo si apoyan en base o en los laterales, para crear esa librería móvil.

Si te animas a crear tú mismo una librería móvil para tu salón o para alguna habitación de tu hogar, no dudes en compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda, te animamos a preguntar en nuestros Foros para que nuestros expertos puedan ayudarte en todo lo que necesites.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?