Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo organizar distintas estancias con cremalleras y cartelas?
20-08-2015 13:51

Las cremalleras y cartelas ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de organizar cualquier espacio, como el trastero, lavadero o despensa. A diferencia de un sistema de balda y escuadra convencional, que queda fijo en la pared, las cremalleras y cartelas permiten regular las alturas tantas veces como quieras, combinar distintas profundidades y jugar con la posibilidad de colocar baldas metálicas, de madera, de cristal, canastas o rejillas. Descubre en este post cómo organizar distintas estancias con cremalleras y cartelas.
cremallera-y-cartela.jpg.

Esto sucede gracias a que el único elemento que fijas a la pared, mediante taco y tornillo, es la cremallera. Esta no es más que una guía ranurada metálica, de entre 50 cm y hasta los 200 cm, sobre la que se enganchan las cartelas. 

A continuación, te mostramos los tipos de cremalleras y cartelas y sus principales diferencias y cuándo usar una u otra:

  • Cremallera y cartela sencilla: en el sistema sencillo puedes colocar baldas de madera, cristal, metálicas o canastas. Estas deben tener el mismo fondo que la cartela, ya que el tope final de la cartela es el que sujeta en cierta forma la balda. También las hay con ala lateral que te permite fijarla mediante tornillo a una balda de madera, o clocar un tope de goma antideslizante para baldas de cristal. Los pesos soportados están entre los 55-60 kg aproximadamente.
  • Cremallera y cartela doble: en el sistema doble puedes colocar baldas de madera o rejillas. La ventaja principal, respecto a la sencilla, es que éstas no tienen que tener necesariamente el mismo fondo que la balda, ya que se fijan entre sí mediante tornillos, lo que te permite jugar mejor con los fondos. Basta con que la balda de madera no sobresalga de la cartela más de 1/3 de su medida (ej. cartela de 20 cm y balda de 30 cm). En este caso, el peso soportado es de unos 50 kg aproximadamente. 

cartelas-clases.jpgA la hora de elegir uno otro accesorio (baldas, rejillas, canastas), tienes que tener en cuenta el uso que se le va a dar a la estancia, aunque siempre puedes combinar los existentes. Eso es lo bueno de este sistema. A continuación, te proponemos una serie de ejemplos prácticos:

  • Trastero o garaje: el trastero o el garaje son estancias donde la funcionalidad y el aprovechar el espacio prima sobre lo estéticamente perfecto. Normalmente es un lugar donde se almacenan cajas de todos los tamaños, botes de pintura, herramientas, etc. Por eso, la mejor opción es decantarte por la colocación de baldas de madera o metálicas. Las puedes regular en altura siempre que cambies el orden y puedes combinarlas con distintas profundidades. Además, puedes elegir maderas más económicas. Aunque si prefieres un armario cerrado, lo mejor es mobiliario de resina.
  • Despensa: en la despensa prima la buena organización de los alimentos. La mejor opción en este caso es combinar baldas metálicas, canastos y baldas de rejilla. Las baldas metálicas son mucho más apropiadas para briks, cajas y botes, además de fáciles de limpiar. Las canastas es la elección correcta para almacenar alimentos como patatas, cebollas, naranjas y demás frutas y verduras. Por último, las rejillas nos darán muy buen resultado como botellero.
  • Lavadero: las baldas metálicas o de madera sirven para almacenar los jabones, detergentes, plancha y demás útiles, mientras que las canastas son perfectas para apilar nuestra ropa. Aquí te enseñamos a montar una canasta. 
  • Librería o videoteca: para los aficionados a la lectura o el cine, un sencillo montaje de cremalleras y cartelas con baldas de madera puede ser la solución perfecta. No sólo tendrás un espacio mucho más abierto, con estanterías montadas sin tornillos o librerías de pie, sino que también puedes colocar las baldas a juego con el resto de muebles. Te recomendamos leer el post cómo montar una estantería Onix.

cartelas-tipos.jpg

Si tienes alguna duda puedes compartirla en nuestros Foros o abrir un nuevo hilo sobre este o cualquier otro tema. Si estás pensando en organizar con cremalleras y cartelas, no dudes colgar tus fotos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?