Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo organizar una biblioteca?
28-03-2017 10:22

Si todavía eres de los que disfrutan con un libro de papel entre las manos, y con el tiempo te das cuenta de que acumulas tantos que no sabes dónde ni cómo disponerlos, en este post encontrarás una serie de pautas sobre cómo organizar una biblioteca.

organizar-biblioteca-estanteria.jpg

¿Cómo organizar una biblioteca? 

A la hora de ordenar una biblioteca puedes hacerlo de varias formas. Las más habituales son las siguientes:

  1. Por el apellido o nombre de autor. Es una de las formas más prácticas para cuando llega el momento de buscar un libro en concreto. También puedes ordenarlos alfabéticamente por el título de obra si te resulta más sencillo recordar los títulos que los autores.
  2. Por temáticas y géneros. Esta manera también es bastante práctica. Puedes separar los libros por novela, poesía, teatro, ficción; y por temáticas, como guías turísticas, de arte o de cocina.
  3. Por tamaño o color. Es una forma de organizar muy estética y decorativa, pero para nada funcional, a no ser que seas capaz de recordar los colores de cada libro.
  4. Por orden cronológico. Ordenarlos según la adquisición de tus libros es una forma de ver tu evolución en lo que a lectura se refiere. De esta forma, los más nuevos siempre quedan al final. Es una forma cómoda y con la que no necesitarás reorganizarlo todo para poner tu nuevo libro en su lugar.
  5. Sistema Dewey de clasificación. Es el que se utiliza en las bibliotecas y consiste en clasificar los libros con letras y números de acuerdo a sus temas y estilos. El primer dígito se corresponde con una de las 10 temáticas (de 0 a 9), y dentro de cada temática puedes dividirlos por géneros. Después de ese número se utilizan letras, ya sea la primera letra o las tres primeras letras del apellido del autor. Prepara una etiqueta con esos códigos y pégala en el lomo del libro. Este tipo de organización es la que se emplea en algunas bibliotecas y siempre la puedes aplicar en tu biblioteca personal a menor escala.
    • 0: Obras generales (diccionarios y enciclopedias)
    • 1: Filosofía
    • 2: Religión
    • 3: Ciencias Sociales
    • 4: Lenguas
    • 5: Ciencias exactas y naturales
    • 6: Ciencias aplicadas
    • 7: Arte, música, juegos, deportes, espectáculos
    • 8: Literatura, Historia y Crítica de la Literatura
    • 9. Geografía. Biografías. Historia.

Una vez decidida la pauta a seguir para organizar tus libros, debes considerar qué estanterías y baldas serán la primera y la última, sobre todo cuando te encuentres con estanterías esparcidas por toda la casa. Si es posible, reúne en un lugar específico todos tus libros, pues será mucho mejor.

organizar-biblioteca-comedor.jpg

¿Qué otras maneras hay de organizar una biblioteca?

También puedes poner papelitos pegados en las estanterías, según sea la pauta que hayas elegido para clasificar tus libros. Hoy en día existen muchos programas online que te permiten catalogar los libros de tu biblioteca, así como los que has leído o quieres leer. Es una forma virtual que te ayuda a encontrar tu libro más fácilmente. Te explicamos cómo hacerlo.

  • Saca todos los libros de estanterías o cajas. Reúnelos y límpialos.
  • El sitio que hayas elegido para guardarlos y organizarlos, déjalo vacío. Aprovecha para limpiar las estanterías.
  • Después de decidir cómo organizarlos, identifícalos con una banda pegada en el lomo.
  • Dispón los libros en las estanterías, aprovecha las paredes e intenta que ninguna zona quede muy recargada.

Si eres de los que acostumbran pedir libros prestados en la biblioteca, deja un estante exclusivo para ellos. O bien si eres de los que relees constantemente un libro, puedes crear una minirepisa en algún lugar de casa para que tengas acceso fácil y rápido a ellos.

organizar-biblioteca-libro.jpg

¿Cómo realizar un mantenimiento correcto de los libros en una biblioteca?

  • Cuida tus libros de la excesiva luz solar.
  • Límpialos de polvo periódicamente.
  • Protégelos de humedad y evita olores penetrantes. Ventila con equilibrio donde estén los libros.
  • Lo más importante: disfruta el placer de la lectura.

Si eres aficionado al cine y tienes muchas películas, probablemente quieras ordenarlas también. Puedes seguir las mismas pautas que te recomiendo para organizarlas. Si careces de espacio para guardar tus libros, puedes consultar este artículo sobre cómo integrar una biblioteca en el salón.

Si te ha gustado este post o eres de los que ya tienes organizada tu biblioteca, estaremos encantados de verlo en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos algo, puedes hacerlo abriendo un hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?