Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué accesorios de fijar hay para el baño?
19-04-2016 09:48

Tanto si vamos a empezar a decorar un baño nuevo, como si queremos darle un aire más actual a nuestro baño viejo, los accesorios de fijar te ayudarán a dar ese toque personal que buscas. Si están bien elegidos, los accesorios van a aportarnos esa funcionalidad y confort que tanto apreciamos. Su diseño y estilo dependerán de los elementos que configuren el baño, aportando armonía y elegancia a la estancia. Si estás pensando en poner algunos en tu casa, te explicamos qué accesorios de fijar hay para el baño. 

accesorio-bano.jpg

¿Qué accesorios de fijar hay para el baño?

Para saber elegir correctamente los tipos de accesorios de fijar para el baño, tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Qué accesorios de fijar necesitamos y su funcionalidad.
  • Elegir el diseño y estilo que vaya acorde con el resto de la decoración.
  • Los materiales, que pueden ser latón, acero inoxidable o PVC, entre otros.
  • Saber cómo se instalan. Hay piezas que necesitan de taladro y otras se fijan con ventosa, adhesivos de doble cara o pegamento.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de pared donde se va a instalar, ya que de esto dependerá el tipo de fijación que podamos utilizar.

¿Qué materiales hay para los accesorios de fijar para el baño?

Además del diseño y de la funcionalidad, otro aspecto importante debe ser el material del que está hecho y la calidad de sus acabados. Vale la pena escoger piezas de calidad que garanticen la larga duración en un ambiente húmedo y con cambios de temperatura, como es un cuarto de baño.

La variedad de materiales es amplia. Puedes elegirlos de latón, zamak, plástico, mezcla de cerámica y metal, madera, bambú, sintéticos, de aluminio anodizado o cromado y de acero inoxidable.

Si lo que buscamos es durabilidad y resistencia, tendremos que apostar por materiales como el aluminio y el acero inoxidable. Por el contrario, materiales como el zamak y otros cromados, tienen una vida más corta, porque no resisten tanto la humedad.

toallero-bano.jpg

¿Cómo poner accesorios de fijar para el baño sin utilizar taladro?

Siempre deben colocarse en superficies lisas y brillantes. Si por el contrario, la cerámica tuviese algún relieve, o fuese de textura mate, deberíamos optar por la fijación con taladro, ya que el fabricante no garantiza la resistencia de la pieza a la superficie. Algunos de los tipos más destacados son:

  • Ventosa de plástico. Soportan hasta 3 Kg.
  • Cinta de doble cara. Soportan hasta 10 Kg. Poseen un sistema muy seguro y fiable y muchos cuentan con la garantía de la marca 3 m.
  • Ventosa de caucho. Soportan hasta 15 Kg. Su potente ventosa de caucho permite un buen agarre. La ventaja es que pueden instalarse y luego volver a cambiar su desplazamiento sin problemas.

accesorio-bano-toallero.jpg

Estos accesorios de fijar para el baño sin utilizar taladro tienen las siguientes ventajas:

  • Puedes colocarlos tú mismo.
  • No se necesita taladro.
  • Evitas taladrar tus nuevos azulejos.
  • Evitas el polvo que se genera con el taladro.
  • Se evitan posibles accidentes de rotura en tuberías, al no tener que perforar.
  • Si te arrepientes, o quieres actualizar tu baño más a menudo, lo podrás hacer cómodamente y sin dejar agujeros.

A pesar de toda esta información, pueden surgir algunas preguntas frecuentes que es importante saber para disfrutar de los accesorios sin problemas:

  • ¿Resisten con firmeza? Sí. Puedes usar tus accesorios con total normalidad si sigues correctamente las instrucciones de colocación del fabricante.
  • ¿Cómo se colocan las piezas que se sujetan con pegamento y doble cara? Se debe limpiar con alcohol y secar bien la zona donde se va a colocar. Recuerda siempre que la superficie debe ser lisa. Normalmente se debe presionar entre 30 y 60 segundos dependiendo de lo que aconseje el fabricante y no se debe usar hasta pasadas 48 horas. 

¿Cómo poner accesorios de fijar para el baño utilizando taladro?

Un baño con pared rugosa o mate no permite la fijación sin taladro, con lo que debemos estar mucho más seguros de los materiales, calidades y acabados que vamos a instalar. Ya no podremos cambiar de sitio el accesorio, o modernizar cada cierto tiempo sin dejar antiestéticos agujeros en nuestras paredes.

accesorios-bano.jpg

Si te surge alguna duda a la hora de ponerlos, te dejamos la respuesta para que sepas qué hacer en cada momento

  • ¿Se puede taladrar a una pared de pladur? Sí se puede, pero entonces deberás comprar tornillos especiales para ello. 
  • ¿Los puntos de fijación de las plaquitas de sujeción de los accesorios son estándar? No, cada accesorio tiene sus medidas.

¿Cómo se realiza el mantenimiento y limpieza en los accesorios de fijar para el baño?

Para que nuestros accesorios brillen y resistan como el primer día es muy importante el mantenimiento. Para las piezas de latón y aluminio, es recomendable limpiar con un paño humedecido en agua. En el caso de que haya más suciedad, limpia con agua y jabón neutro. Es conveniente secar las piezas después de lavarlas. Recuerda también no usar esponjas ni productos abrasivos.

Para las piezas de acero inoxidable, limpia con un paño de algodón y alcohol etílico. Las piezas en oro viejo y en bronce son más delicadas a la humedad por lo que siempre se recomienda mantenerlas secas con un trapo suave.

Si quieres saber más, o tienes alguna duda, puedes preguntarnos en nuestro Foro de Baños. Si has instalado algún tipo de accesorio de fijar para el baño, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?