Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo acuchillar un suelo de madera? (II)
03-08-2017 09:35

El acuchillado del suelo de madera tiene una fase de barnizado. Es aconsejable aplicar dos manos de fondo a base de un barniz de urea-formol. Es un barniz que tiene un olor un tanto desagradable, así que protégete con una máscara y deja las ventanas abiertas para un correcto ventilado y un secado más rápido. Sigue las instrucciones del fabricante para mezclar el producto. En este post aprenderás cómo acuchillar un suelo de madera y barnizarlo.

acuchillar-suelo-madera.jpg

¿Cómo barnizar un suelo de madera después de su acuchillado?

1. En la primera mano haz una pasta mezclando el barniz con el serrín del último lijado. Esto sirve para tapar las grietas de la madera. La aplicación de esta mano se hace con una llana, por lo que ten cuidado de no dejar pegotes. El secado de esta mano es relativamente corto. En cuestión de 45 o 60 minutos debe estar apto para pisar.

2. Repasa el suelo para eliminar posibles pegotes de la masa que hayan quedado. Si tienes que quitarlos, lo más rápido es la cuchilla manual. En otro cubo agrega de nuevo el barniz de urea-formol y aplícalo con la ayuda de una brocha o un rodillo. Empieza por recortar junto al rodapié para que al realizar las pasadas no lo manches. La opción del rodillo es algo más rápida, pero la capa de barniz es más fina. En cambio, la cantidad de barniz que puedes aplicar con la brocha es mayor, aunque requiere algo más de habilidad con la muñeca.

acuchillar-suelo-madera-materiales.jpg

3. Barniza desde las estancias interiores hacia la puerta de salida para no encerrarte. Esta vez no puedes dejar las ventanas abiertas de par en par, pon la posición de oscilo batiente y, en caso de no disponer de ella, abre las ventanas y baja las persianas. Un pequeño truco para no manchar las baldosas de la cocina o del baño al barnizar es colocar cinta de carrocero.

4. Es conveniente dejar secar esta mano de barniz un mínimo de 48 horas. Para pulir esta mano puedes optar por una lija de 320 y la máquina de acuchillar o una pulidora para suelos. Debes trabajar las orillas a mano con una lija del 100.

5. Aspira varias veces el piso porque la limpieza de esta mano es la más importante. Cuando creas que ya está listo, aplica una más por si acaso. Es recomendable emplear un barniz de poliuretano de dos componentes con varios acabados, brillante, satinado o mate. Elige el que más te gusta. El proceso de barnizado es el mismo de la mano anterior, desde las habitaciones interiores hacia la puerta de salida. Esta vez no puedes tener nada abierto, así que cierra todas las ventanas y las posibles entradas de aire. Cierra la puerta y no la abras hasta transcurridas 48 o 72 horas.

acuchillar-suelo-madera-pasillo.jpg

Si quieres más información, quizá te interese saber cómo acuchillar un suelo de madera. Si te animas a ponerlo en práctica, puedes compartir tu trabajo en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda, abre un hilo en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?