Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en el consumo de la lavadora?
29-06-2015 11:12

Pregunta

¿Cómo ahorrar en el consumo de la lavadora

Respuesta

La lavadora es uno de los grandes consumidores de energía en el hogar. Por lo tanto, es también una de las mejores oportunidades para rebajar la factura de la luz. 

 

      

 

 

A continuación, te damos algunos consejos para ahorrar el consumo de tu lavadora:

  • Elige una lavadora eficiente: Hoy en día existen modelos de lavadora que, por un poco más, nos harán ahorrar a la larga mucha agua y energía. Necesitas que sea, por lo menos, de clase energética A. Aquí te explicamos más cosas sobre la etiqueta energética.
  • Conéctala a tu red de ACS (agua caliente sanitaria): Si tienes toma de agua caliente para la lavadora te conviene una bitérmica. La razón es que la resistencia que calienta el agua en una lavadora  es muy ineficiente, y por tanto utilizar otra fuente para tal fin es siempre recomendable.
  • Procura lavar en agua fría: Esto es por la misma razón que el caso anterior: la ineficiencia de la resistencia calentadora.Existen detergentes específicos para lavar a baja temperatura. También alarga la vida de la ropa moderar la temperatura de lavado.
  • Lava siempre a plena carga: Evita lavados innecesarios, ya que ahorra mucha energía y agua, además de tiempo.
  • Cuidado con el centrifugado: Por sí mismo el centrifugado es el otro gran consumidor de la lavadora. Si el día acompaña con sol y buena temperatura se puede evitar centrifugar a alta velocidad, lo que se llama hacer un centrifugado corto. De esta manera se consume menos también en la fase de planchado, ya que la ropa tendida se seca con menos arrugas que dando vueltas a 1200 RPM. Por otra parte, el centrifugado largo a alta velocidad es imprescindible si vas a utilizar la secadora, dado el elevado consumo de la misma. Por eso es importante regular bien la velocidad de centrifugado.
  • Utiliza programas de lavado cortos: Hoy en día un lavado de menos de una hora es perfectamente válido salvo en caso de manchas rebeldes o suciedades incrustadas. Las lavadoras están diseñadas para cumplir su función en el menor tiempo posible.
  • Utiliza poco jabón, lejía y suavizante: Exceder las cantidades recomendadas es perfectamente inútil, salvo para contaminar de más y generar depósitos en los conductos y bomba de desagüe del aparato.
  • Lee las instrucciones de tu lavadora: Es importante que sepas actuar sobre los mandos o elegir un programa adecuado. Generalmente, tan sólo se utiliza el programa que estés acostumbrado. Pero hay toda una gama de ciclos de lavado disponibles que seguro que puedes utilizar para optimizar tu consumo.

Por lo demás recuerda la máxima del ahorro energético: La energía más eficiente es la que no se consume. ¡Está en tu mano!

 

Si te ha interesado esta información, te mostramos qué otras cosas puedes ahorrar. Por ejemplo, cómo ahorrar en el consumo de tus electrodomésticos o cómo ahorrar agua con la cisterna. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?