Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aplicar pintura lisa?
27-01-2015 11:13

Pregunta

¿Cómo aplicar pintura lisa?

Respuesta

Cuando estamos cansados de la decoración de nuestra vivienda y queremos darle una nueva imagen, lo más recurrido es empezar por el color de las paredes. Este pequeño cambio siempre le da un aire fresco y atractivo a nuestra casa sin necesidad de hacer reformas en profundidad. En este artículo te vamos a enseñar cómo aplicar pintura lisa.rodillo-pared-pintura.jpg

¿Cómo aplicar pintura lisa?

Herramientas necesarias para aplicar pintura lisa: 

  • Una brocha de recortar. Es una brocha redonda que sirve para aplicar la pintura en las zonas de difícil acceso como esquinas, bordes de enchufes, halógenos...
  • Un rodillo para paredes lisas. Si se fuera a pintar una pared con gotelé, habría que utilizar un rodillo específico para gotelé, que tiene el pelo más largo para cubrir las rugosidades de la superficie.
  • Un alargador. Va a permitir realizar el trabajo de manera mucho más cómoda y rápida. 

Cosas a tener en cuenta antes de aplicar pintura lisa: 

  • Un mono de trabajo.
  • Unos guantes.
  • Cinta de carrocero para proteger los ángulos y los enchufes.
  • Papel con cinta para cubrir los rodapiés y marcos de puertas y ventanas.
  • Plástico para cubrir los muebles.
  • Papel de periódico o cartón para cubrir el suelo. 

Paso a paso

1. Antes de empezar a pintar recoge todos los muebles y objetos y trasládalos a otra estancia, o colócalos en el centro de la habitación para que estorben lo menos posible. Cúbrelos con plástico para evitar salpicones.

2. A continuación, hay que proteger las zonas de la habitación que no se van a pintar. Coloca papel de periódico o cartones en el suelo, papel con cinta en los rodapiés y marcos de puertas y ventanas, y cinta de carrocero rodeando los enchufes. Como se empezará por el techo, hay que colocar cinta de carrocero en las paredes, en ángulo con el techo.

3. Si la pared tuviera imperfecciones o restos de pintura, se debería preparar antes de pintarla. 

4. Una vez que vas a pintar, en primer lugar tienes que marcar los bordes del techo con la brocha de recortar. Se moja en el bote de pintura, se escurre el sobrante en la rejilla y se aplica en el ángulo con suavidad.

5. A continuación, pinta el resto del techo con ayuda del rodillo y el alargador.

6. Retira la cinta de carrocero con cuidado para que no se levante la pintura y déjala secar el tiempo que recomiende el fabricante, unas dos horas aproximadamente.

7. Para pintar las paredes utiliza un rodillo de 180 mm. Es la medida más habitual, pero si tienes fuerza y quieres hacer el trabajo lo más rápido posible, puedes utilizar un rodillo de 230 mm. Eso sí, hay que tener en cuenta que el peso aumenta.

rodillo-pintura.jpg

8. Antes de pintar las paredes coloca de nuevo cinta de carrocero en el ángulo, pero esta vez en el techo.

9. Aplica la pintura con la brocha de recortar en los ángulos, enchufes, bordes de los marcos y todas las zonas de difícil acceso.

10. A continuación, pinta el resto de la pared con el rodillo y el alargador. Tienes que colocar el rodillo sobre la pintura y hacerlo girar suavemente para que se empape la tela. Luego quitamos el exceso de pintura con ayuda de la rejilla.

11. Pinta la pared en tramos de un metro: primero pasa el rodillo en sentido horizontal y a continuación en vertical.

12. Tienes que terminar siempre una pared completa, de esquina a esquina, antes de hacer un descanso. Así evitarás diferencias de tono. Una vez se ha aplicado la pintura, hay que deslizar el rodillo de arriba abajo, para “peinar” la pintura. Este truco ayudará a que el acabado sea más perfecto, ya que suaviza los pequeños picos que pueden quedar por efecto del rodillo.

13. Quita la cinta de carrocero y el papel con cinta antes de que se seque, para evitar que se descascarille la pintura al retirarlos.

14. Por último, déjala secar unas 24 horas antes de volver a colocar los muebles y los objetos de la habitación.

Además, si te interesa el tema y te has quedado con ganas de saber más, te damos trucos para aplicar pintura lisa:

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Recuerda también que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?