Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aplicar secante para pinturas?
13-05-2016 09:25
Autores: Mirengl Community Manager

Los secantes son productos químicos que abrevian considerablemente la duración del secado de los aceites secantes en las pinturas, barnices y tintes. Si quieres saber cómo se usan, te contamos cómo aplicar secante para pinturas.

como pintar madera.jpg

¿Qué son los aceites secantes?

Los aceites secantes son aquellos que bajo la acción del oxígeno del aire forman una película más o menos elástica, no pegajosa, que se adhiere al fondo. Se basa en la propiedad de formar una película dura como consecuencia de una reacción química por la cual se absorbe el oxígeno del ambiente (autoxidación). 

El aceite de linaza es el más usado, es el que seca más rápidamente y necesita de cinco a doce días para secarse.

¿Qué son los secantes?

Los secantes son añadidos a los recubrimientos (barnices, pinturas, tintas) para dar el cambio físico de líquido a estado sólido en un tiempo razonable.

La acción de las sustancias secantes se fundamenta en la transmisión de oxígeno, por lo cual se les da también el nombre de catalizadores. Los secantes pueden clasificarse en cuanto a su efecto secante. El cobalto tiene la reacción más enérgica y, el zinc, la más débil.

Los agentes secantes se pueden clasificar en dos grandes divisiones: activos y auxiliares.

  • Los secantes activos cumplen su función absorbiendo y transfiriendo oxígeno a temperatura ambiente
  • Los secantes auxiliares ayudan a mejorar la eficiencia de los secantes activos durante el proceso de secado de profundidad, por lo que aportan mejores propiedades al acabado final superficial.

pintura.jpg

Un buen secante dependerá de las combinaciones de las sales metálicas que se utilicen, la compatibilidad de estas con la resina y, además, debe poseer una fuerza secante (oxidativa) suficiente. No hay que espesar o cuajar los colores metálicos y no formar sedimento alguno.

Un buen secante debe:

  1. Poseer una fuerza secante suficiente.
  2. No espesar o cuajar los colores metálicos.
  3. No formar sedimento alguno.

La proporción de secante a aplicar en las pinturas dependerá del tipo de secante. Siempre se debe seguir las indicaciones del fabricante, ya que si nos excedemos podemos provocar que las capas exteriores se sequen excesivamente rápido, mientras las inferiores siguen frescas produciendo el cuarteo de la pintura.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje. Si has utilizado secante cuéntanos el paso a paso en la sección de Proyectos

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?