Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arreglar una cerradura de una puerta que se atasca?
09-05-2017 10:17

Pregunta

¿Cómo arreglar una cerradura de una puerta que se atasca?

Respuesta

Más de una vez nos hemos encontrado con que alguna de las puertas de nuestra casa, de un día para otro, ya no abre con la misma facilidad. Esto ocurre porque la cerradura se ha atascado. La mayoría de las veces es porque algunas de las partes móviles se oxidan o se secan. Pero, ¿sabes cómo solucionarlo? En este post aprenderás cómo arreglar una cerradura de una puerta que se atasca.

cerradura-puerta-atascada.jpg

Existen diferentes cerraduras, desde cerraduras para puertas de madera, para puertas de metal y cerraduras especiales.

¿Cómo arreglar una cerradura de una puerta que se atasca?

Antes debes comprobar qué sucede en tu cerradura. Existen varios problemas que puedes encontrar:

1. La llave no gira o gira con alguna dificultad

  • Comprueba los dientes de la llave. Pueden estar desgastados, si tienes una copia en mejor estado, prueba con ella y si es así haz una copia nueva.
  • Engrasa el interior de la cerradura con un lubricante específico para cerraduras, tiene que ser algún tipo de polvo de grafito o por ejemplo lubricante especial cerraduras. Los lubricantes genéricos de aceite no se pueden utilizar en el interior ya que a la larga estropean y bloquean los cilindros. Limpia el exceso de aceite con un trapo. 
  • Aprieta los tornillos de las bisagras de la puerta, a veces ceden y hace que roce la puerta en el marco y el resbalón no entra.

2. La llave no entra o cuesta introducirla

  • Comprueba el estado de la llave. Si es necesario prueba con una copia nueva.
  • Engrasa el interior de la cerradura con un lubricante específico para cerraduras y mueve la llave para engrasar el mecanismo. En pocos segundos debería entrar y salir sin dificultad. Limpia el exceso de aceite con un trapo.
  • Si el problema continua, deberías cambiar el cerrojo, bombín, si tu cerradura lo permite. Es muy sencillo, otra opción será cambiar la cerradura completa.

3. El resbalón no se introduce del todo en la cerradura

  • Comprueba que nada roce en el resbalón que impida que se introduzca o salga en su totalidad.
  • Aprieta los tornillos de sujeción de la cerradura tanto frontal como lateral.
  • Desmonta la cerradura y regula un tornillo que lleva en la parte trasera superior que tensa el resbalón. La mayoría de las cerraduras lo llevan.

cerradura-puerta-madera.jpg

Como has podido ver, en muy poco tiempo y con unos sencillos trabajos de mantenimiento, tus puertas seguirán funcionando perfectamente. Si esta información te ha parecido interesante, quizás te sea útil saber cómo instalar una cerradura y cómo limpiar herrajes y cerraduras. 

Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros y daremos solución a tu pregunta. Si has realizado alguna modificación en tus cerraduras puedes subir el paso a paso a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?