Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arreglar una lámina de somier rota?
28-09-2017 13:04

El descanso es una de las necesidades principales y fundamentales que necesita nuestro cuerpo. Al día pasamos al menos 7 u 8 horas durmiendo con lo que prácticamente pasamos casi un tercio de nuestra vida en la cama. Uno de los problemas fundamentales es la estructura donde dormimos, es decir, no solo el colchón es importante sino también la base donde descansa el colchón. Existen prácticamente dos superficies, una maciza, donde el apoyo del colchón es total y homogéneo; y otra con somier, donde el apoyo del colchón se realiza sobre pequeños travesaños de madera. Estos dos tipos de apoyo tienen sus pros y contras. Puede ser que tengas una base de somier realizada con tablillas y una de ellas se haya partido. Aunque puedes comprar una y sustituirla, también puedes decidir repararla. Por eso, en el siguiente post te enseñaremos cómo arreglar una lámina de somier rota.

arreglar-lamina-somier-rota.jpg

¿Qué materiales necesitas para arreglar una lámina de somier rota?

  • Lámina de somier estropeada
  • Tablero de contrachapado de 5 mm de espesor

¿Qué herramientas necesitas para arreglar una lámina de somier rota?

¿Cómo arreglar una lámina de somier rota paso a paso?

A continuación te mostramos el paso a paso que debes seguir para arreglar una lámina de somier rota.

1. Lo primero que tienes que hacer es retirar el colchón. El orden en el proceso de trabajo es sinónimo de éxito.

arreglar-lamina-somier.jpg

2. Una vez localizada la lámina estropeada, procede a retirarla. En este caso, las láminas están unidas por un cordel. Ayudándote de un cúter, procede a retirarla.

arreglar-lamina-somier-cuter.jpg

3. Cuando ya tengas la lámina desconectada del conjunto, ve a la mesa de trabajo. En este caso, la lámina se ha partido, por lo que hay que proceder a pegarla ayudándote de cola de carpintero. Luego, refuerza usando tablero de contrachapado, para lo que puedes usar este tipo de madera porque es fácil de cortar con cúter y tiene cierta flexibilidad para adaptarse a la curva que tiene la lámina.

arreglar-lamina-somier-cola.jpg

4. Una vez pegada, ayúdate de unas pinzas de ropa para mantener la unión hasta que la cola haga efecto.

arreglar-lamina-somier-pinzas.jpg

5. Deja reposar 24 horas hasta que la cola se seque. Cuando haya pasado este tiempo, ya tendrás la lámina pegada. Ahora falta reforzarla, para lo que debes marcar y cortar una tira de madera de contrachapado de 5 mm de espesor para pegarla a la cara superior de la lamina, uniendo así las dos mitades.

arreglar-lamina-somier-contrachapado.jpg

6. Para mantener la unión, ayúdate de cinta de carrocero hasta que la cola haga efecto.

arreglar-lamina-somier-carrocero.jpg

7. Ya con la pieza seca, vuelve a pegarla en la estructura de la cama ayudándote de una pistola de silicona. Es recomendable intercambiar esa pieza arreglada con una de la parte de los pies o cabeza, ya que estaba en la zona central que es donde mas peso se aguanta.

arreglar-lamina-somier-cama.jpg

Tras estos pasos, ya habrás terminado y podrás volver a usar tu cama como si fuera nueva. Esperamos haberte ayudado y nos encantaría que publicaras tus proyectos o restauraciones en la sección de Proyectos. También, si te surgen dudas, no dudes en abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje para que podamos responder a tus preguntas. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?