Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo beneficia una bomba de velocidad variable a tu piscina?
21-08-2017 17:38
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo beneficia una bomba de velocidad variable a tu piscina?

Respuesta

El mundo de las piscinas está experimentando una transformación hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Cada vez es más habitual encontrar equipos de piscinas que facilitan y simplifican su mantenimiento a la vez que reducen los gastos y consumos que conllevan. Descubre a continuación mo beneficia una bomba de velocidad variable a tu piscina.

bomba-velocidad-variable-piscina.jpg

¿Qué es una bomba de velocidad variable o bomba con variador de frecuencia?

Debido a su eficacia frente a sus antecesoras, en los últimos años han sobresalido las bombas de filtración de velocidad variable. Estas permiten la adaptabilidad de su funcionamiento y el consumo de filtración en función de lo que se necesita en cada momento. Así, no hay que depender de la programación anticipada de cuándo debe funcionar y durante cuánto tiempo. Lo que se consigue con este tipo de bombas respecto a las estándar es que no estén funcionando por mucho tiempo o menos del necesario, por lo que evitas perjudicar la calidad del agua.

Es una bomba de filtración normal, de las de toda la vida. La única diferencia es que lleva adaptado un variador de frecuencia, que es un circuito electrónico que se encarga de controlar la potencia que más conviene en cada momento de su funcionamiento, lo que puede llegar a un 80% menos de consumo. Con el variador de frecuencia, consigues controlar el caudal del agua según aumenta o disminuye la velocidad de giro de la bomba.

Lo que logras con este tipo de bombas de velocidad variable es que la propia bomba regule automáticamente la potencia con la que debe funcionar en cada momento de su uso. O lo que es lo mismo, que el tiempo que se dedique a la filtración sea el justo y necesario. Este tipo de equipos es obligatorio en algunos países, por lo que en un futuro puede que lo sea en el nuestro.

bomba-velocidad-variable.jpg

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir una bomba de velocidad variable para filtros de piscinas?

  • Si ya dispones de una bomba de filtración que no es variable, no hace falta que adquieras una nueva. A menos que la que tengas esté dando problemas, tan solo tienes que adaptar un variador de frecuencia a la misma y conseguirás los mismos resultados. Antes, los variadores de frecuencia utilizados estaban basados en otras aplicaciones y se adaptaban a las piscinas, por lo que era muy difícil su uso. Hoy en día ya se fabrican específicamente para su uso en piscinas, así que son mucho más fáciles de utilizar.
  • Si hay algún problema en el sistema, en una bomba con variador de frecuencia incorporado no podrás usar el sistema de filtración hasta que no se repare el problema. Esa es la diferencia más sutil que posee frente a una bomba a la que le adaptes el variador. En cambio, si el variador está adaptado, se puede usar la bomba de filtración a velocidad de fabrica o estándar, es decir, como si no tuviese conectado el variador de frecuencia y estuviese en funcionamiento solo la bomba.
  • La conexión del variador de frecuencia es más sencilla de lo que piensas. Generalmente dispone de dos conexiones, una de entrada de suministro eléctrico o al enchufe y otra salida de suministro eléctrico que alimenta a la bomba de filtración y la controla.

bomba-velocidad-variable-piscina-instalacion.jpg

Si tienes alguna duda sobre cómo beneficia una bomba de velocidad variable a tu piscina, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Mantenimiento. Recuerda que si instalas tu bomba en tu piscina, puedes subir tu trabajo en la sección de Proyectos y compartirlo con el resto de usuarios.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?