Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar el cilindro de tu puerta de entrada?
28-10-2016 10:42

Si estás pensando en cambiar el cilindro de tu puerta de entrada y no sabes cómo hacerlo, en este post te daré todas las claves que necesitas para realizarlo tú mismo, ya que no te llevará más de 20 minutos. Sigue leyendo, te cuento cómo cambiar el cilindro de tu puerta de entrada.

cilindro-cerradura-puerta.png

¿De qué partes está compuesto un cilindro?

El cilindro, también conocido como bombín o bombillo, está compuesto de:

  • Rotor. Es la parte del cilindro por donde introducimos la llave.
  • Leva. Mecanismo que accionar la cerradura.
  • Embrague. Controla el lado por el que se abre la puerta.
  • Pitones, contra pitones y muelles. Encajan en el perfil de la llave permitiendo que ésta gire la leva y accione la cerradura.

¿Cuáles son los motivos por los que hay que cambiar el cilindro?

Aunque pueden existir distintas causas, los motivos por los que cambiar un cilindro se resumen básicamente en dos:

  1. Porque has perdido las llaves.
  2. Porque quieres cambiar el actual cilindro por uno con sistema de seguridad. Uno de los cilindros más conocidos es el cilindro con sistema antibumping.

Los ladrones que roban usando la técnica bumping utilizan una llave maestra y dan unos golpes con ella introducida en el rotor que hace que salten los contra los pitones. De esta manera, el ladrón abre la puerta sin muestras visibles de que se haya forzado. Para evitar esto, el cilindro antibumping incluye unos pitones laterales que entran en el canto de la llave y que no saltan por su propio peso al golpearlos como ocurre con los cilindros normales.

puerta-llave-cerrojo.jpg

¿Cómo elegir el cilindro adecuado?

Para saber elegir un bombín para la puerta de manera adecuada, tienes que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  1. La forma del cilindro. Puede ser redondo, ovalado o con forma de pera (el más común)
  2. El tamaño del cilindro.
  3. Si es centrado o descentrado. Se clasifican así en función de la distancia que hay entre la leva y los extremos del cilindro, siendo centrados cuando hay la misma distancia y descentrados cuando no. El hecho de que la cerradura tenga escudos de seguridad puede ser uno de los motivos que haga que necesitemos un bombín descentrado para encajarlo correctamente.

¿Cómo cambiar el cilindro de tu puerta de entrada?

Tienes que seguir este proceso muy sencillo que consta de 5 pasos:

  1. Retira el embellecedor de la parte interior y saca la manilla con ayuda de un destornillador. Si la manilla en lugar de placa es una roseta no hace falta quitar la manilla ya que lleva justo debajo una bocallave aparte.
  2. En el canto de la puerta, libera el bombillo aflojando el tornillo que lo sujeta (por debajo del resbalón).
  3. La leva de un cilindro está siempre un poco desplazada hacia un lado para que al tirar de la llave no se salga el cilindro. Mete la llave y gira más o menos un cuarto de vuelta para que se alinee con el cilindro y así poder extraer el cilindro tirando hacia fuera.
  4. Coge el nuevo cilindro, introduce la llave, gira 1/4 de vuelta al igual que antes para alinear la leva e introdúcelo en la cerradura hasta que haga tope.
  5. Sujeta el cilindro con el tornillo lateral. Una vez sujeto gira la llave y sácala.

Te recomendamos que compruebes abriendo y cerrando varias veces que todo funciona correctamente. Una vez que lo hayas hecho coloca de nuevo la manilla y los embellecedores. Si aún te queda alguna duda te aconsejamos que veas este video que seguro te será de utilidad, ya que te explica cómo cambiar el bombín de una puerta.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si cambiases el bombín o cilindro de tu puerta, te animamos a que subas tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?