Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoro?
16-04-2015 10:31

Pregunta

¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoro?

Respuesta

El cambio de nuestro mecanismo de descarga de la cisterna del inodoro es una tarea sencilla y que no nos llevará demasiado tiempo. Si quieres saber cómo hacerlo, te explicamos cómo cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoro.

cisterna.jpg

¿Por qué hay que cambiar la cisterna del inodoro?

Hay tres motivos básicos por los cuales podemos cambiar el mecanismo de la cisterna:

  • Si detectamos una pérdida frecuente de agua.
  • Si se rompe alguna de las piezas que lo componen.
  • Para ahorrar de agua.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoro?

  • En primer lugar debemos tener en cuenta que son dos las piezas mecánicas independientes las que encontraremos dentro de la cisterna del inodoro.
  • Por un lado tenemos el grifo de llenado, en este caso, lo único que debemos tener en cuenta es si este se encuentra en la zona inferior o en el lateral. Y por otro el mecanismo de descarga.
  • A estas opciones incluiremos, si queremos ahorrar agua, aquel mecanismo que tenga un botón de descarga doble, que posibilita hacer uso del 100% del agua del tanque o solo de una parte. Tanto las opciones de tirador como de botón simple descargan por completo la cisterna de nuestro inodoro.
  • Hay que tener en cuenta que las diferentes opciones presentadas pueden tener variaciones de forma y tamaño dependiendo de los fabricantes, pero no afectan a su uso e instalación.

Una vez detectada cual es nuestra necesidad podemos optar por varias soluciones:

  • Kit completo con salida inferior o lateral, y en ambos casos con botón de descarga simple o doble.
  • Mecanismos de descarga independiente, que podremos elegir en función de nuestras necesidades, de tirador, con botón simple, o con botón doble.
  • Grifo de llenado de entrada lateral o inferior.

¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoro?

Cuando tengamos el mecanismo seleccionado solo nos queda hacer el cambio.

Para ello, conviene seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de empezar con la sustitución del mecanismo de la cisterna, cortar el paso del agua. Así se evita que el agua se salga de los conductos y se inunde la estancia o se estropee el suelo, si es de madera.
  2. En primer lugar, retirar la tapa de la cisterna desatornillando el pulsador. Después hay que vaciar el recipiente de agua y desconectar la tubería que lleva agua a la cisterna para acceder al interior.
  3. Después, en el sentido contrario a las agujas del reloj, extraer el mecanismo que ya no funciona e instalar el nuevo.  Antes de colocar el grifo flotador, se debe regular la boya para ahorrar más agua cuando se realice una descarga. 
  4. Una vez que todo esté colocado y bien enroscado, se vuelve a colocar la tubería y el pulsador y se comprueba que el nuevo mecanismo funciona correctamente.

Te recomendamos ver el vídeo explicativo donde encontrarás las herramientas y cómo llevarlo a cabo de una forma rápida y sencilla.

Mecanismo de descarga de la cisterna ecológica, con doble pulsador 

Este es uno de los últimos y más avanzados sistemas de descarga del agua. Su innovador sistema con cable permite una rápida y cómoda instalación. Podrás levantar la tapa de la cisterna sin tener que desmontarla. Además, compensa los posibles fallos de alineación entre la cisterna y su tapa. Estos fallos causan, en ocasiones, el mal funcionamiento de los mecanismos de descarga. En el caso de que tu inodoro sea de Roca, no será necesario quitar la cisterna, ya que incluye un sistema de adaptación que simplifica mucho este bricolaje.

A continuación, te mostramos un ejemplo real de cómo cambiar totalmente el mecanismo de la cisterna. 

1. Corta el agua en la llave general del baño y en la llave de corte del wc. Comprueba en un grifo que la instalación no tiene agua.

cambio mecanismo inodoro 1.png cambio mecanismo inodoro 2.png

2. Desmonta la tapa de la cisterna del wc y desenrosca, con la mano, la pieza que sujeta la tapa de la cisterna al mecanismo. Quedará a la vista un tornillo que debes aflojar. Vacía la cisterna apretando el pulsador. 

cambio mecanismo inodoro 3.png cambio mecanismo inodoro 4.png

3. Con una llave inglesa, suelta el latiguillo de entrada de agua a la cisterna. Suelta los dos tornillos que sujetan la cisterna al wc y usa las manos y un alicate. 

4. Vacía el resto del agua de la cisterna en el mismo inodoro.

5. Protege la tapa del wc con una toalla o alfombra del baño. Suelta el antiguo mecanismo de descarga. Si no tienes llave especial, utiliza un destornillador y un martillo (con cuidado de no romper la cisterna). 

cambio mecanismo inodoro 7.png cambio mecanismo inodoro 8.png

6. Quita los oxidados tornillos que sujetan la cisterna al wc. Ayúdate de la llave inglesa y de un alicate.

7. Sujeta el nuevo mecanismo a la cisterna. Para apretarlo mejor, ayúdate de la llave especial incluida. Instala los tornillos de sujeción de la cisterna y la goma que asegura la estanqueidad de la cisterna.

cambio mecanismo inodoro 11.png cambio mecanismo inodoro 12.png

8. Acopla la cisterna en el wc. Aprieta los tornillos de sujeción de la cisterna. Poco a poco, alternando uno y otro lado. Si aprietas excesivamente fuerte puedes romper la cisterna.

9. Conecta de nuevo el latiguillo de entrada del agua. Instala el pulsador en la tapa de la cisterna. 

10. Abre de nuevo las llaves de corte del agua y comprueba el correcto funcionamiento de la cisterna del wc.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación. Si cambias la cisterna del wc de tu baño, te animamos a que subas tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?