Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar las cuchillas de una motoazada?
16-05-2017 11:10

Pregunta

¿Cómo cambiar las cuchillas de una motoazada?

Respuesta

Cuando llega la época de ir preparando la huerta para el cultivo hay que pensar qué maquinaria utilizar. Cuando los terrenos tienen superficies medianas o pequeñas la herramienta más polivalente para su preparación son las motoazadas. En este artículo aprenderás cómo cambiar las cuchillas de una motoazada.

motoazada.jpg

¿Qué es una motoazada?

Las motoazadas son herramienta que preparan el terreno mediante unas cuchillas que se clavan en el suelo aireándolo y lo remueven labrando y trabajando la tierra. Una de las partes que más sufre en la motoazada son las cuchillas, también conocidas como fresas o muelas, su función es romper y despedazar la tierra, al estar en continuo roce con la tierra, arcilla o piedra. Sufren bastante desgaste incluso roturas. Cuando se rompe una de estas cuchillas el labrado de la tierra no es el correcto y la máquina se vuelve más inestable.

¿Cómo cambiar las cuchillas de una motoazada? 

Aprende cómo cambiar las chuchillas si se han desgastado o se han roto.

Hay dos tipos de motoazadas, las eléctricas o las que funcionan con gasoil.

1. Desconecta la motoazada. Lo más importante a la hora de que te pongas a desmontar o tocar piezas, es que apagues la máquina por completo. En el caso de las eléctricas suelta el cable de alimentación y en las de gasoil corta la entrada de combustible.

2. Desmonta la muela. Una vez que no hay riesgo de manipular la máquina, la manera más cómoda de trabajar es desmontar toda la muela completa para poder colocarla en un banco de trabajo. La muela completa tiene dos partes, la parte derecha y la parte izquierda. Ambas están unidas a la motoazada mediante tornillos, tuercas y arandelas.

cuchillas-motoazada-negras.jpg

3. Retira el pasador para cambiar las cuchillas que necesites. Tanto la parte derecha como la izquierda, tiene tres filas de cuchillas, si tuvieses que trabajar en un espacio pequeño puedes ir quitando filas de chuchillas de una manera muy fácil. Basta con que retires el pasador que sujeta cada fila. De esta manera puedes ajustar la anchura de la motoazada al lugar donde estés trabajando. Si tienes que cambiar solo una cuchilla, puedes desmontar de manera rápida, la que necesites.

cuchilla-motoazada-detalle.jpg

4. Retira las cuchillas. Una vez tienes desmontadas las filas de cuchillas tienes que soltar las cuatro cuchillas que componen la fila y están sujetas al soporte por medio de cuatro tornillos, cuatro arandelas y cuatro tuercas. Simplemente tienes que soltar estos tornillos y quedarían las cuatro cuchillas sueltas.

retirar-cuchilla-motoazada.jpg

5. Coloca las nuevas cuchillas. Ahora tienes que realizar los pasos inversos. Monta las cuatro cuchillas en el soporte fijándote que van alternado la posición hacia fuera y hacia adentro.

cuchillas-motoazada-nuevas.jpg

6. Vuelve a colocar la fila de cuchillas en la muela mediante el pasador y sujétala a la motoazada con sus correspondientes tornillos, arandelas y tuercas.

Si tienes dudas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación los Foros y comparte tus experiencias. Además no olvides que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?