Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar las escobillas a un taladro?
11-05-2017 09:54

Un taladro es una herramienta fundamental para cualquier persona que se inicie en el mundo del bricolaje, pero eso no significa que debas olvidarte de su mantenimiento. Existen multitud de accesorios para los taladros, pero en este caso aprenderás cómo cambiar las escobillas a un taladro.

hombre-taladro.jpg

¿Cómo cambiar las escobillas a un taladro?

La reparación y el mantenimiento de un taladro es algo muy sencillo de realizar y que no debes olvidar. Uno de los problemas más comunes en los taladros es la aparición exagerada de chispas por la ventilación del rotor o la perdida de potencia al forzar la herramienta.

escobilla-taladro.jpg

Primero. Trabaja con seguridad, desconecta la herramienta de la toma eléctrica y usa guantes.

Segundo. Con el destornillador adecuado, quita todo los tornillos, de la carcasa. Asegúrate de no dejar ninguno para no romper la herramienta al intentar abrirla. Fíjate en la longitud de los tornillos al soltarlos pues puede suceder que no sean todos de la misma medida y a la hora de volverlo a montar debes saber la posición correcta.

destornillador-taladro.jpg

Tercero. Ayúdate con un destornillador plano para hacer presión y separa la tapa. Hazlo por la parte del porta brocas y sin meter demasiado el destornillador para no dañar ninguna pieza interna.

taladro.jpg

Cuarto. Localiza las escobillas, normalmente se sitúan justo a continuación del interruptor pues son las encargadas de trasmitir la energía al motor. Encontrarás dos escobillas alojadas opuestamente una de la otra.

taladro-desmontado.jpg

Quinto. Para retirar las escobillas usadas puedes ayudarte con alguna herramienta pero cuidado al quitarlas de su alojamiento, pues pueden saltar debido a los muelles que hacen presión en las delgas, esa chapita metálica en la cual hacen contacto las escobillas. Una vez fuera del taladro solo tienes que deslizarla para sacarla del porta escobillas. Aprovecha para soplar o limpiar el taladro de restos de carbón de las antiguas escobillas y engrasar las partes metálicas.

mantenimiento-taladro.jpg

Sexto. Puede ocurrir que las escobillas viejas no estén en mal estado y solo estén desgastadas de forma irregular, si este fuera tu caso bastará con limpiarlas con cuidado para dejarlas parejas y volver a colocarlas. Otra situación puede ser que el muelle que hace presión en las escobillas para que hagan contacto no lo haga correctamente y sea el culpable de la falta de potencia.

Séptimo. Introduce las escobillas nuevas en el porta escobillas, pero antes de colocarlas es su lugar, pasa una lija fija por las delgas, para evitar que no hagan buen contacto. Vuelve a montar la carcasa en el mismo orden y ya tienes listo tu taladro como el primer día.

insertar-escobilla.jpg

Utiliza siempre las escobillas recomendadas por el fabricante y cambia al mismo tiempo el porta escobillas, así evitarás tener que volver a abrir tu taladro y funcionará mejor. Como has podido comprobar el mantenimiento y la reparación del taladro, es algo muy sencillo y necesario de realizar para prolongar su vida y trabajar de forma segura. La tecnología avanza y dispones de herramientas eléctricas con sistema brushless o sin escobillas que no requieren mantenimiento y ofrecen una potencia mayor. Si quieres saber más, te recomiendo que leas el post ¿qué es la tecnología brushless o motor sin escobillas?

Si tienes alguna consulta a la hora de realizar el cambio de las escobillas recuerda pasar por los Foros y te ayudaremos encantados. Si por el contrario eres un manitas méstranos tus trabajos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?