Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar una manilla con cilindro por una roseta?
27-01-2015 10:30

Pregunta

¿Cómo cambiar una manilla con cilindro por una roseta?

Respuesta

Las manillas de puerta son un elemento imprescindible para tu casa y que cumplen un papel funcional y decorativo. Si cambias una manilla con cilindro por una roseta, conseguirás además, renovar la estética de la puerta. En este post te enseñaremos cómo cambiar un cilindro por una roseta sin necesidad de tener que llamar al cerrajero.

puerta-roseta.jpg

Herramientas necesarias:

  • Destornillador
  • Llave allen para sustituir la manilla por la roseta
  • Lija
  • Minirodillo
  • Minicubeta para reparar la puerta

Materiales necesarios:

  • Roseta: incluye la parte interior y exterior, con sus embellecedores, 2 tornillos pasantes y varios tornillos de fijación a la puerta, dependiendo del modelo.
  • Viene también con el cuadradillo: hay que tener en cuenta que debe tene el mismo diámetro que el de la manilla que se va a sustituir, para poder aprovechar la misma cerradura, si está en buen estado.
  • Cilindro: Tiene que ser igual que el que se va a sustituir. Para asegurarse, hay que comprobar que las medidas entre el punto central de la lengüeta y los extremos coinciden con las del nuevo cilindro.
  • Embellecedor del cilindro.
  • Masilla reparadora y pintura para tapar los agujeros de la antigua manilla.

puerta-roseta-interior.jpg

Paso a paso:

  1. Quitar los tornillos que sujetan la vieja manilla. Hay que retirar también la manilla y los embellecedores, con ayuda del destornillador.
  2. A continuación, hay que extraer el cuadradillo que une las dos partes de la manilla. Como en este caso la caja de la antigua cerradura se adapta al modelo que se va colocar, y además está en buen estado, no la retiraremos.
  3. Extraer también el cilindro. Para ello, se desatornilla el tornillo que lo sujeta, en el perfil de la puerta. Para poder sacarlo, la leva de la lengüeta debe estar hacia abajo.
  4. Como la roseta que se va a colocar es más pequeña que la vieja manilla y los agujeros de los tornillos de fijación no van a coincidir, habrá que igualar toda la puerta:. Para eso, se corta un trozo de masilla reparadora y se amasa con los dedos hasta que los dos componentes queden bien mezclados y la masa sea de un color homogéneo. Se aplica el producto en los agujeros, ejerciendo presión, hasta que queden totalmente cubiertos. Cuando la masilla se haya endurecido se pasa una lija de grano medio y se da color a la zona reparada, hasta igualarla con el resto de la puerta.
  5. Se aplica la pintura con un minirodillo de espuma.
  6. Transcurrido el tiempo de secado, es momento de colocar la nueva roseta y el cilindro.
  7. En primer lugar, se introduce el cuadradillo por el agujero de la cerradura.
  8. A continuación, se colocan las dos partes de la roseta, sin embellecedores.
  9. Se fijan las manetas al cuadradillo con una llave allen y se apretan los dos tornillos pasantes.
  10. Ya se pueden fijar ambos lados de la roseta a la puerta, con unos tirafondos, y colocar los embellecedores.
  11. A continuación, se introduce el cilindro en el agujero del que se ha retirado el otro y se atornilla el tornillo central.
  12. Por último, se colocan los embellecedores del cilindro en ambos lados de la puerta.

Si quieres saber cómo instalar una manilla de roseta, a continuación, descubre en este vídeo paso a paso cómo hacerlo.

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también qué herramientas se necesitan para instalar una cerradura multipuntoqué tipos de pomos hayqué es una manillaqué tipos de manillas hay y qué es un pomo de puertas de paso.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los foros. Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?