Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo controlar las pérdidas de agua en el baño?
08-04-2016 11:08
Autores: Community Manager

Si has detectado abultamientos o humedad, tubos que gotean, que el inodoro está pasando agua constantemente, paredes húmedas o una subida injustificada del recibo por consumo de agua, ten cuidado. Lo más probable es que haya una fuga y, para que no te sorprendan estos imprevistos, aquí te explico unas claves para saber cómo controlar las pérdidas de agua del baño.

 

 

¿Cómo se puede dar una pérdida de agua en el baño?

En cualquier hogar, las fugas silenciosas de agua son un serio problema. Un grifo o inodoro goteando son signos evidentes, pero en ocasiones hay fugas que son muy difíciles de detectar que pueden ocasionar daños al mobiliario o al mismo inmueble, además de suponer un gran desperdicio.

 

Cuando estés seguro de que hay una fuga de agua, tendrás que detectar el lugar de inmediato. Comienza por comprobar el lavabo, inodoro, bidé, etc. Es común que las fugas de agua se presenten en las mismas llaves, las cuales son fácilmente detectables.

 

Sin embargo, también pueden ser el resultado de una instalación inadecuada o algún vicio oculto. Otra razón por la que puede haber fugas de agua puede ser por el deterioro de los materiales en las llaves y conexiones.

 

La fuga de agua en el inodoro es una de las más comunes a nivel doméstico y, desafortunadamente, es un problema que nos afecta a todos. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5.000 litros de agua potable al mes.

 

 

Por suerte, existen técnicas sencillas para detectar posibles fugas. Si las hacemos por lo menos una vez al mes, evitaremos perder grandes cantidades de agua potable y de dinero también. 

 

¿Cómo controlar las pérdidas de agua en el baño?

Es fácil darte cuenta si tienes un problema de fugas de agua. Si te ha pasado en tu casa y necesitas controlarla, sigue estos tres puntos para detectarlas:

 

1. Cómo controlar las pérdidas de agua en el sanitario

 

Revisa si hay fugas en el sanitario depositando unas gotas de colorante en el tanque. Si el color aparece en el inodoro, sin haber pulsado el mecanismo, hay una fuga que debe ser reparada de inmediato. Normalmente cuando tenemos este tipo de fugas escuchamos el correr del agua en el sanitario. Se debe solucionar a la mayor brevedad, ya que es en el sanitario donde se presenta el mayor consumo de agua en el interior de una vivienda media (41%).

 

2. Cómo controlar las pérdidas de agua en una tubería interna

 

Si tu consumo de agua se eleva de manera injustificada, cierra todas las llaves y, si aún así detectas que el medidor sigue marcando, trata de localizar la fuga y darle solución si tienes conocimientos de fontanería avanzados. En caso contrario, llama a tu fontanero de confianza, pues lo que tienes en tu casa es una fuga invisible.

 

 

3. Cómo controlar las pérdidas de agua en mecanismos y cartuchos

 

Revisa periódicamente las condiciones del mecanismo de tu cisterna, ya que cuando este se avería provoca grandes desperdicios de agua. Si no sabes cómo cambiar el mecanismo de la cisterna en caso de necesitarlo, te recomiendo que leas el post sobre cómo cambiar el mecanismo de la cisterna del inodoro. Comprueba que los cartuchos de los grifos estén bien y que no goteen. Realizando un seguimiento periódico, serás ágiles a la hora de dar solución preventiva.

 

¿Cuáles son las posibles señales para detectar pérdidas de agua en el baño?

 

  • Manchas de humedades en el baño

Las manchas de humedades en suelos y paredes pueden aparecer por productos que se hayan podido derramar. Pero, si detectas zonas descoloridas o con un cambio de tonalidad, y estás seguro de que no se ha derramado nada, obsérvalas durante unos días. Si no desaparecen o van a más, puedes tener una fuga de agua oculta.

 

  • Olor a humedad

Si percibes olor a humedad en el baño significa que el agua está latente en algún punto. Considera pedir ayuda a un experto que te ayude a detectar la fuente. Respirar el aire húmedo no es sólo incómodo, sino que también puede influir negativamente en alergias.

 

 

A veces, detectar fugas de agua en los aparatos sanitarios no es fácil, ya que en ocasiones el agua se acumula por debajo de los inodoros. Si detectas algún tipo de abultamiento o humedad a lo largo de las líneas de alimentación, probablemente haya una fuga de agua. En caso de que sea el bidé, puedes aprender cómo arreglarlo si lees la Bricopedia sobre cómo se desmonta un bidé.

 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños. También puedes dejar tu comentario en este post y, si has reparado alguna fuga en el baño de tu casa, comparte cómo lo has hecho en la Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?