Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo desinstalar la moqueta?
26-05-2017 11:26

La moqueta es un revestimiento de suelos que ofrece confortabilidad, seguridad y resistencia. Es ideal para dormitorios, cuyo uso es frecuentemente utilizado en hoteles. Es un perfecto aislante térmico y acústico, y para su limpieza solo se necesita la ayuda de una aspiradora. Como todo, con el tiempo, o bien termina deteriorándose y rasgándose, o simplemente se opta por dar otro aire a la estancia. Es quizá por todo ello que llega un momento en el que hay que sustituirla, bien por otra o por un nuevo tipo de revestimiento. Sea cual sea tu motivo, te voy a enseñar cómo desinstalar la moqueta.

escaleras-madera-moqueta-beige.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para desinstalar la moqueta?

Para retirar la moqueta, debes contar con el material adecuado, por ello necesitarás:

  • Guantes para proteger las manos
  • Mascarilla para el polvo
  • Alicates para clavos y grapas
  • Espátula para retirar rodapiés y moqueta
  • Cúter para cortar la moqueta en tiras
  • Disolvente para eliminar cola

¿Cómo desinstalar una moqueta?

1. Retira los muebles. Lo primero que debes hacer es vaciar de muebles la habitación.

2. Retira los rodapiés. A continuación, en caso de que los haya, quita los rodapiés. Si estos están fijados con clavos, sírvete de unos alicates y espátula para extraerlos. Te servirán también si la moqueta lleva grapas en los bordes.

3. Corta con un cúter el borde de la pared. Empieza por una esquina, para retirar la cinta adhesiva o el pegamento que lleva en los extremos y, poco a poco, ve tirando de ella. Si quieres salvar el suelo que hay debajo, asegúrare de no rasgarlo con el cúter. Para evitarlo, levanta la moqueta al mismo tiempo que cortas.

4. Corta la moqueta en tramos, cuando ya tengas la moqueta suelta de los laterales de la pared de 20cm o hasta 1 metro aproximadamente, y ve tirando de ella.

5. Rasca las zonas más adheridas con la ayuda de una espátula hasta despegarlas.

6. Enrolla la que has despegado a la vez que vas tirando de la moqueta.

7.  Observa si quedan restos de pegamento y elimínalos con ayuda de un disolvente especial. Deja actuar entre 10 y 20 minutos y rasca con una espátula los restos reblandecidos.

8. Barre o aspira los restos que dejó la alfombra vieja.

9. Limpia con jabón neutro antes de colocar un nuevo revestimiento.          

Con los productos y procedimientos adecuados, desinstalar la moqueta no es tan complicado. En resumen, lo mejor es armarse de paciencia y comenzar por una esquina y poco a poco, con la ayuda de un cúter y espátula, ir retirando la moqueta a base de tirones.

sofa-moqueta-marron.jpg

Ahora solo te queda decidir qué tipo de suelo vas a colocar: azulejo, vinilo, madera o de nuevo moqueta. Si te decantas por la última opción, quizás te interese leer cómo colocar una moqueta. Como bien he comentado anteriormente este tipo de suelo es un gran aislante acústico y térmico, puedes aprender más sobre este tema leyendo alfombras para dar calidez e insonorizar habitaciones. Para saber más sobre su mantenimiento, en el siguiente artículo puedes leer cómo limpiar la moqueta.

Hagas lo que hagas, te invito a que lo enseñes en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en los Foros y tendrás ayuda para resolverla.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?