Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo desmontar una lavadora para sacar el tambor?
28-10-2016 09:44

Pregunta

¿Cómo desmontar una lavadora para sacar el tambor?

Respuesta

Si desgraciadamente la vida útil de tu lavadora llega a su fin, dado que no ha sufrido una de las averías más comunes como por ejemplo tener que cambiar la goma de la escotilla, puedes reciclar una parte de ella y dar salida a tu viejo tambor de lavadora. Por ello, vamos a enseñarte cómo desmontar una lavadora para sacar el tambor.

desmontar lavadora sacar el tambor.jpg

¿Qué materiales son necesarios para desmontar una lavadora para sacar el tambor?

Los materiales que necesitas para desmontar una lavadora para sacar el tambor son:

materiales desmontar lavadora para sacar el tambor.jpg

Desmontar una lavadora para sacar el tambor es una tarea muy sencilla y entretenida, ya que debes retirar todos los tornillos que anclan tanto las piezas, como los contrapesos y el propio tambor e ir liberando el tambor para poder sacarlo de la estructura de tu lavadora.

¿Cómo desmontar una lavadora para sacar el tambor?

El paso a paso para desmontar tu lavadora para sacar el tambor es el siguiente:

1. Desmonta la tapa superior. Suelen tener dos tornillos en la parte de atrás de la lavadora. Quita los tornillos y desancla la tapa para que puedas acceder al interior de la lavadora.

2. Desmonta el cuadro de mandos. Para ello utiliza un destornillador manual o de batería y retira los tornillos que lo sujetan a la lavadora. Tira hacia fuera y se te quedará unido por los cables.

paso 2.jpg

3. Desenchufa los cables. Si no vas a reutilizar nada de la lavadora puedes cortarlo directamente ahorrándote tiempo y esfuerzo.

IMG_20160721_151756.jpg

4. Retira la carcasa frontal de la lavadora desatornillando los tornillos que quedan en la parte de abajo para liberar la carcasa y solo tirar hacia fuera.

paso 4.jpg

5. Retira el contrapeso delantero de la lavadora. Para ello tienes que retirar todos los tornillos que lo sujetan y tirar de él hacía fuera con cuidado, ya que pesa bastante. Así vas liberando el tambor de la lavadora.

6. Desatornilla la barra estabilizadora del tambor. Ayúdate de nuevo del atornillador para realizar este paso. Ten cuidado al hacer este paso, ya que los muelles que sujetan el tambor están unidos a esta barra y pueden tener tensión.

paso 6.jpg

7. Retira el contrapeso superior. Para ello, retira las tuercas que lo unen al tambor con la ayuda de una llave fija o llave de carraca.

paso 7.jpg

8. Desmonta el cajetín del detergente. Con la ayuda de una llave ajustable o alicates, abre la abrazadera que sujeta la goma al cajetín.

9. Corta la brida que sujeta los cables, que son los que has cortado en el segundo paso, y retíralos.

paso 9.jpg

10. Libera el tambor de la lavadora. Retira los tornillos de los silentblocks de ambos lados. Estos son los que mantienen el conjunto del protector plástico y el tambor suspendido dentro de la lavadora.

paso 10.jpg

11. Saca el tambor. Agarra este junto a su protector plástico por la apertura y tira hacía ti. Ya tienes tu tambor fuera de la lavadora.

paso 11.jpg

12. Desmonta el motor y la polea. Retira los tornillos tanto de la polea como del motor y luego, con la ayuda de un destornillador, haz palanca en los soportes del motor para quitar el anclaje interno.

paso 12.jpg

13. Retira el eje de la polea. Con la ayuda de una llave de carraca afloja el tornillo central. Una vez retirado, haz palanca para extraer la polea del eje con algo que te ayude a hacer la palanca, como por ejemplo un destornillador o un martillo.

paso 13.jpg

14. Abre el protector plástico. Retira uno a uno todos los tornillos que unen una pieza con la otra y que protegen el tambor. Después, ayúdate con un destornillador para hacer un poco de palanca en las muescas de plástico que las unen y verás que separándolo ya queda libre el preciado tambor.

desmontar lavadora 9.jpg

15. Tambor a la vista. Ahora tan solo deberás limpiarlo con un restaurador de acero inoxidable para sacarle todo el brillo y eliminar la cal acumulada.

desmontar lavadora 10.jpg

Te sorprenderá la cantidad de originales utilidades que se pueden sacar del viejo tambor de la lavadora. Ahora solo depende de tu imaginación y necesidad, el cómo y el dónde usar este elemento de tu lavadora.

Tambor barbacoa.jpg

Si quieres saber más, te recomendamos que conozcas cuáles son las averías más comunes de las lavadoras o cómo cambiar la goma de la escotilla de una lavadora. También puedes aprender a dar salida a tu viejo tambor de lavadora.

Si tienes cualquier duda deja un comentario o abre un hilo en el Foro de Reparación y Mantenimiento, estaremos encantados de ayudarte. Si ya has has desmontado tu lavadora y quieres enseñarnos como nos encantaría ver el resultado si subes tu proyecto a la sección de Proyectos.

Guardar

Guardar

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?