Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir aceites para maquinaria de jardinería?
26-10-2017 11:49

Pregunta

¿Cómo elegir aceites para maquinaria de jardinería?

Respuesta

El mantenimiento del jardín exige diversas tareas y para cada una se emplea un tipo de máquina distinto, ya sea para cortar el césped, podar un árbol o perfilar setos. Una parte fundamental de su vida útil se debe al uso correcto del tipo específico de aceite que lleva cada una. Aprende con los siguientes consejos cómo elegir aceites para maquinaria de jardinería y así conseguir un mejor funcionamiento y una mayor duración.

elegir-aceites-maquinaria-jardineria.jpg

¿Cómo elegir aceites para maquinaria de jardinería?

Antes de decantarte por un tipo de aceite en concreto, debes conocer las características de tu máquina, si se trata de un motor de 2 o 4 tiempos, si tiene partes móviles que deben lubricarse o a qué temperaturas se va a trabajar para elegir una viscosidad del aceite adecuada. El desconocimiento de estos factores afecta de manera directa al desgaste de la herramienta y, por tanto, a su vida útil.

Existen los siguientes tipos de aceite.

1. Monogrado. Solo tiene un grado de viscosidad, por ejemplo SAE 10. Es ideal para maquinaria de uso en zonas con pocos cambios bruscos de temperatura. Se utiliza en motores de 4 tiempos, como cortacéspedes o motocultores.

2. Multigrado. Se caracteriza por indicar 2 grados de viscosidad, uno que facilita el arranque en frío y otro su comportamiento en caliente, por ejemplo SAE 10W 40. Es apropiado para zonas con cambios bruscos de temperatura. Al igual que los aceites monogrado, se usa en motores de 4 tiempos como los citados antes.

3. Sintético. Es aceite generado de forma química, más resistente al calor y menos volátil. Es idóneo para su uso en maquinaria de 2 tiempos, como motosierras, cortasetos o algunos tipos de desbrozadoras.

elegir-aceites-motosierra.jpg

4. Otros tipos de aceite. No hay que olvidar que la principal función de cualquier tipo de aceite es lubricar y proteger. Por tanto, existen otros tipos específicos para partes móviles de las máquinas, como el aceite de cadena para motosierras o aceites 3 en 1 que ayudan a mantener en estado óptimo la hoja del cortasetos o la cuchilla del cortacésped.

Si vas a realizar la puesta a punto de tu maquinaria o vas a emprender algún trabajo de jardinería, muéstralo en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda sobre cómo elegir aceites para maquinaria de jardinería, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Mantenimiento.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?