Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir el toldo ideal según la orientación de la vivienda?
20-07-2017 10:36

Cuando se acerca el verano, una de tus preocupaciones puede ser la subida de la factura de la luz por el uso de sistemas de aire acondicionado. Aunque existen algunos muy eficientes, siempre viene bien contar con sistemas pasivos que protejan tu casa de la incidencia directa del sol y reduzcan el coste. Los toldos son una de las mejores opciones.

Te contamos cómo elegir el toldo ideal según la orientación de la vivienda. 

toldo terraza mar.jpg

En función de la orientación de tu vivienda, los rayos del sol inciden más o menos. Por tanto, debes escoger una estructura de toldo adecuada y también un tipo de tela que te beneficie más.

  • Orientación oeste y noroeste

Si tu vivienda está orientada al oeste o al noroeste, está expuesta a los rayos del sol durante la tarde, especialmente en los meses de verano por la inclinación del sol. Por eso tu casa tiene una elevada temperatura interior en la noche. Es importante que elijas toldos con tela acrílica, ya que tiene una protección del 60% de los rayos UV, o una tela microperforada que permite que el aire la atraviese de forma continua. Con este tipo de tejido reduces el gasto energético considerablemente, pero también es ideal contar con una estructura que permita inclinaciones mayores a 45º y un tipo de ventana que garantice una sombra eficiente.

  • Orientación este y noreste

Si la disposición de tu vivienda es hacia el este o el noreste, tendrás una incidencia prolongada durante la mayor parte de la mañana y mediodía. Son horas en las que el sol no es tan fuerte y además tendrás el resto del día para que la casa se refresque con ventilación naturalSi se trata de tu vivienda de uso habitual, son horas en las que quizá no te encuentras dentro de casa, por lo que puedes utilizar toldos con telas de poliéster, que tienen menor resistencia y protección contra rayos UV. Sin embargo, siempre es recomendable que tengas estructuras con inclinaciones mayores a 45º para garantizar el mayor porcentaje de sombra en la fachada.

toldo jardin.jpg

  • Orientación norte

Si tienes esta disposición en alguna de las fachadas de tu casa, en verano recibirás una incidencia parcial del sol que se prolongará desde la mañana hasta la tarde. Por eso es importante tener un sistema que permita cubrir casi toda la fachada. Para ello son ideales los toldos del tipo ventana, estor o cortina. La tela debe ser acrílica para garantizar que no se caliente en exceso y genere un efecto invernadero.

  • Orientación sur

Esta es la incidencia con menos problemas. Durante el verano recibirás poca incidencia de la luz solar y en el invierno un poco más. Por lo general, si tienes alguna fachada con esta orientación es recomendable que utilices sistemas más sencillos e interiores, como los estores enrollables screen o con alicantinas de PVC o madera.

Para escoger un toldo no solo es importante el color o las características, ya que también es muy importante entender para qué y por qué lo necesitas. Debes tener en cuenta la orientación de la vivienda porque así sabrás las horas de mayor incidencia solar a las que te enfrentas.

Si quieres conocer más opciones para controlar la incidencia solar en tu vivienda, puedes aprender cómo hacer un toldo de ventana o descubrir cómo elegir un toldo.

Recuerda que puedes compartir tus dudas en nuestro Foro de Jardinería. Si te animas a realizar algún proyecto para mejorar la temperatura dentro de casa este verano, puedes publicarlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?